El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha respondido con contundencia a la enésima negativa del presidente español, Pedro Sánchez, sobre permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

"Algunos se sorprenden de que Pedro Sánchez diga que no aceptará un referéndum y que plantee una vía imposible. Hemos hecho antes este camino, y hemos recibido siempre la misma respuesta. ¿Podemos sacar ya conclusiones y ponernos a preparar la alternativa a la intransigencia del Estado?", ha tuiteado.

puigdemont TUIT

"No habrá referéndum de autodeterminación excepto que consigan convencer a tres quintas partes del Congreso. El PSOE nunca aceptará este tipo de derivada". Así de tajante se había expresado antes Sánchez en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuentas sobre la concesión de los indultos a los presos políticos. Así lo ha prometido a los que puedan tener "reservas" hacia la medida de gracia. También ha garantizado que "se aplicará la ley siempre que sea necesario". Así pues, el presidente del Gobierno ha arrancado la comparecencia ante el Congreso reivindicando "el espíritu integrador de la Constitución", que se basa en el "diálogo" y la "concordia".

 

Esta petición de Puigdemont choca, sin embargo, con la hoja de ruta establecida por ERC, que pactó con la CUP apostar por mantener la mesa de diálogo durante dos años. Sin embargo, tanto en este acuerdo como en el de republicanos y Junts, se aclara que el diálogo no parará los preparativos para el embate. Para los anticapitalistas, esto se tiene que traducir en hacer un referéndum antes del 2025 y tener la fuerza para aplicar el resultado.

En la misma línea se ha expresado el president Quim Torra, quien ha apuntado que el planteamiento de Sánchez hace 300 años que dura, en referencia a la conquista borbónica de 1714. "El planteamiento de Pedro Sánchez es el histórico español. Dura 300 años, tanto sea por derecho de conquista como por jaula constitucional. Cuando giras la perspectiva y la soberanía nacional radica en el pueblo constituyente de Catalunya, todo cambia. Entonces es cuando una nación se autodetermina", ha escrito.

tuesta TUIT

Aragonès insiste

Este pronunciamiento de los expresidents también ha llegado pocas horas después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya anunciado su intención de convocar a partidos y entidades para perfilar un gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía. "La parte catalana tiene que ir muy preparada", ha apuntado.

Así pues, a pesar de la negativa de la Moncloa a negociar un posible referéndum, la conclusión que ha expuesto al republicano es que "cuanto más fuerte sea la parte catalana, más se podrá avanzar".

 

Imagen principal: el president y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont / Foto: ACN