La mayoría de los votantes de izquierdas prefiere a Gabriel Rufián como líder de una hipotética candidatura electoral conjunta del espacio a la izquierda del PSOE de todo el Estado. Así lo señala una encuesta de Ateneo del Dato publicada este lunes por eldiario.es, en la que el actual líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados cuenta con el apoyo del 41,5 % del electorado de este espacio político. Un liderazgo destacado de Rufián frente al 12,9 % que prefiere que la ministra de Trabajo y fundadora de Sumar Yolanda Díaz vuelva a liderar las izquierdas —si bien ella ya ha renunciado a repertir— o el 4,7 % que prefiere a Irene Montero, de Podemos, o a Joan Baldoví, de Compromís. 

Tras ese podio, se sitúa el compañero de fórmula con el que Rufián presentó su propuesta, el diputado de Más Madrid en la Asamblea madrileña Emilio Delgado, que tiene el apoyo del 3,3 % de los electores del espacio político. Le sigue, con un 2,2 % del apoyo, la exalcaldesa de Barcelona y exlíder de los Comuns Ada Colau. Otras opciones cuentan con un apoyo más minoritario, como la ministra de Sanidad, Mónica García (1,6 %); el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo (1,6 %); el diputado de EH Bildu Oskar Matute (1,5 %); la exvicepresidenta valenciana y exlíder de Compromís Mónica Oltra (1,5 %); el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (1,3 %); el ministro de Cultura, el catalán Ernest Urtasun (1,2 %) y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra (1,2 %).

Ante la ola de extrema derecha que recorre el mundo y no es ajena a España y Catalunya, Rufián planteó este febrero la propuesta de una fórmula para coaligar electoralmente las izquierdas de todo el Estado, federalistas, confederales y soberanistas, de cara a unas nuevas elecciones generales. El líder de ERC en el Congreso, sin el aval de su partido, propuso acuerdos entre Sumar, Podemos, ERC, EH Bildu, BNG, Compromís y el resto de partidos a la izquierda del PSOE en todas las comunidades autónomas para potenciar la candidatura que esté en cada territorio "más capacitada para ganarle escaños a Vox", de manera que haya más números para evitar un eventual gobierno de derechas. Según una encuesta reciente elaborada por la misma fuente, esta hipotética coalición obtendría entre 58 y 63 escaños —frente a los 32 que obtuvo la candidatura de Sumar en 2023 o los 45 que suman en total las izquierdas independentistas—.

Rufián, más conocido y mejor valorado que Yolanda Díaz o Irene Montero

La encuesta publicada este lunes por eldiario.es también señala las diferencias entre partidos. Rufián es el preferido entre los votantes del PSOE (52%), de Sumar (44,9%, frente a un 25,7% que quiere que Yolanda Díaz repita) y ERC (71,9%), mientras que los de Podemos prefieren a Irene Montero (30,4%, frente a un 27,6% para Rufián) y los de EH Bildu prefieren a Oskar Matute (28,9%, frente a un 20,2% para Díaz y un 16,2% para Rufián). La catalana Ada Colau tiene también mucho apoyo entre los votantes de Podemos, para quien es la tercera opción con un 9,7% del apoyo.

En cuanto a la valoración para la ciudadania, Rufián es el mejor valorado con un 7,6 de media, seguido de Oskar Matute (7,5), Joan Baldoví (7,4), Emilio Delgado (7,1), Pablo Bustinduy (7) y Mónica Oltra (7). Les siguen Antonio Maíllo (6,6), Ernest Urtasun (6,5), Pedro Sánchez (6,4), Yolanda Díaz (6,3), Óscar Puente (6,3), Mónica García (6,3) y, finalmente, Irene Montero (5,9). En cuanto a quienes son los políticos más conocidos por los ciudadanos que votan este espacio, lideran el ránking Pedro Sánchez (99,3%), Gabriel Rufián (95,4%), Yolanda Díaz (90,5%) y Ada Colau (82%)