La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha obligado este martes a Maria Dantas, diputada de ERC, a retirar de la tribuna de oradores, mientras hablaba ante el pleno, un adhesivo al reverso de su tableta electrónica que decía: "Fuera de Vox".

El conflicto entre Batet, Dantas e Iván Espinosa de los Monteros ha llegado cuando, después de cinco minutos de parlamento, el diputado de ultraderecha ha pedido la palabra para denunciar la visibilización de este adhesivo, al mismo tiempo que la también diputada de Vox Macarena Olona increpaba diputados de la bancada contigua, ocupada por integrantes de Unidas Podemos, porque han empezado a protestar.

Cuando Batet le ha dado la palabra a Espinosa de los Monteros, este ha pedido a la presidenta de la Cámara que exigiera la retirada del lema y haga cumplir "las normas de decoro". Acto seguido, Batet ha pedido a Dantas que, efectivamente, retirara el lema y le ha lanzado que "no es bueno que haya manifestaciones relacionadas con otros grupos parlamentarios mediante pancartas o carteles".

Dantas, ha acabado por tapar el adhesivo de la Plataforma Antifascista de Catalunya, según ha revelado, y ha proseguido el discurso, que ha empezado con una referencia de solidaridad al diputado de Unidas Podemos y miembro de la mesa del Congreso Gerardo Pisarello, que fue protagonista de unas declaraciones completamente racistas por parte de Vox, que aprovechó para pedir que se lo expulsara del país a raíz de sus declaraciones sobre la monarquía.

Esta no es la primera vez que Batet solicita a los diputados que se aparten carteles o mensajes sobre los partidos propios u otros. Recientemente, a los diputados de Cs ya se les advirtió que tenían que esconder símbolos o logos de la formación cuando se les daba la palabra en los escaños.