Desde Andalucía hasta Canarias pasando por el País Vasco y Galicia, las duras críticas del portavoz y diputado de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, al PSOE le han convertido en el protagonista de toda la prensa española y de los comentarios –a favor o en contra– de cargos electos, diputados y ciudadanos. "El show de Rufián subleva a todo el Congreso" o "Y Gabriel Rufián se pasa de frenazo", son sólo algunos de los titulares que hoy llenan los medios estatales y autonómicos.

Pero no sólo la prensa ha hablado de las palabras del republicano. Después de que ayer diferentes dirigentes y diputados socialistas salieran en tromba a cargar contra su discurso, hoy ha sido el turno de Soraya Sáenz de Santamaría, que se ha mostrado "preocupada" en RAC1 por lo que pasó y ha tachado de "intolerable" la actitud de Rufián porque, según su opinión, "estoy segura de que los ciudadanos no quieren eso".

Ante eso, un Rufián seguro de sí mismo y convencido de sus palabras ha respondido a la misma emisora "que no pensé que me pasé" y se ha lamentado de que "se están fijando mucho en las formas y no en el fondo". Dejando claro que "no me dirigía a los socialistas de corazón, sino a los que estaban traicionando a su propia gente", el diputado de ERC se ha sorprendido que, pese a haber hablado "sólo tres minutos, soy el protagonista" y eso, para Rufián, quiere decir que "algo no va bien".

Aparte de eso, ciudadanos que votan a los socialistas le han felicitado por su discurso porque consideran que "el PSOE ha traicionado a la izquierda" y que Rufián "lo ha explicado muy bien".

Foco de atención

La Razón, autora del titular "El show de Rufián subleva a todo el Congreso", arranca su escrito poniendo especial énfasis a que el diputado republicano se autodenomina "charnego" y define su discurso de "tal agresividad que incluso eclipsó a Pablo Iglesias". El rotativo, dirigido por Francisco Marhuenda, remarca que Rufián "tiró de tópicos y demagogia" y asegura que "todo el efectismo retórico de su intervención acabó deslucido" cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le apagó el micrófono.

El País destaca cómo el republicano "consiguió lo que parecía imposible", que los diputados del PP y del PSOE aplaudieran juntos, como también apunta el ABC, y también recuerda que sus intervenciones nunca defraudan. Sobre los comentarios dirigidos al PSOE, El Mundo subraya que "en los reproches a los socialistas, Rufián venció claramente a Iglesias", mientras que El Economista define su intervención como "polémica".

ElDiario.es va más allá y resalta que "fue Rajoy y no Rufián quien humilló al PSOE" porque "dijo algunas verdades en su discurso, centrado en denunciar la 'gran traición socialista' a sus votantes", pero también pone sobre la mesa que eso "no deja de ser una anécdota" y que, precisamente por eso, "resultaba patético ver heridos en su orgullo a los mismos diputados socialistas" que habían escuchado el discurso de Mariano Rajoy.

Vuelta a España

Pero esta vez no solo los medios estatales han tratado las palabras de Rufián. La Voz de Galicia también califica su intervención de "show" y asegura que aprovechó su tiempo para "arremeter contra los socialistas sin piedad".

Noticias de Gipuzkoa considera que al diputado republicano "se le fue de las manos" el discurso y tacha las "acusaciones" que hizo al PSOE de "implacables", al tiempo que, como otros medios, también destaca que las palabras de Rufián unieron al PP y el PSOE. Bajo el título "Gabriel Rufián se lía con sus bufonadas", el rotativo vasco –que dedica todo un reportaje al discurso republicano– recuerda que es hijo de andaluces y añade que Rufián "dio sentido a una interminable serie de epítetos entre descualificantes e injuriosos con un estilo retador de bufón".

Granada Hoy, en su editorial, define la intervención de "desmesurada" y asegura que estas palabras "demuestran hasta dónde están algunos dispuestos a llegar". A su juicio, Rufián es un ejemplo de los "demagogos que quieren convertir nuestro Parlamento en un vertedero". Todavía en Andalucía, Diario Sur explica cómo el republicano "ha utilizado todo su discurso para arremeter contra los socialistas" y ha recordado que con este discurso "se erigió como el portavoz de los socialistas de corazón".

El Periódico de Canarias destaca, de su lado, las declaraciones de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, cuando dijo a Rufián que "no se puede ser tan joven y tener tanto rencor".