ERC no piensa ir al Congreso a "bloquear" ni a decir "no a todo" si eso afecta a las políticas sociales. Lo ha querido dejar claro el número dos de la candidatura de ERC en el Congreso y "cara visible" de las listas, ante la ausencia de Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en la que se ha presentado la alianza de los republicanos con Sobiranistes.

Preguntado por si los republicanos apuestan por el pacto con PSOE y Podemos después de las elecciones o si, por el contrario, optan por el bloqueo, Rufián ha defendido que el bloqueo no forma "parte del histórico" ni "del ADN" de ERC. "Bloquear o el 'no' a todo, ¿qué es? Quizás es que una persona de Lavapiés no tenga agua", ha advertido, después de días de debate sobre cuál tiene que ser el papel de los independentistas en Madrid en los próximos meses.

En este sentido, ha recordado que los republicanos siempre han avalado las iniciativas sociales presentadas por los partidos de izquierdas, pero ha pedido "reciprocidad" y ha asegurado que no aceptarán "ningún chantaje". Según Rufián, no aceptarán "el marco mental tramposo y chantaje" con el que "según qué izquierdas" los culpan de las elecciones y de la posible alianza de derechas ―PP, Cs y Vox―.

También en este punto ha instado a esperar a qué PSOE saldrá de después de las elecciones. ¿Qué PSOE nos encontraremos, el de la chupa que recorre España o el de la corbata que bloquea con el PP para que Rajoy no comparezca en el Congreso? ¿El PSOE de Lastra o el de Borrell? ¿El que acoge el Aquarius o el que bloquea el Open Arms?", ha añadido en este sentido.

Finalmente, Rufián ha defendido las listas de los republicanos como "digo de contención y muralla antifascista". En este sentido, ha asegurado que las elecciones del 28-A no son una "cita con las urnas, sino con la historia" y ha avisado del peligro de que vuelva "el fascismo de hace 80 años", en la primera rueda de prensa conjunta de los candidatos antes de empezar la campaña dentro de tres semanas.