El diputado de Esquerra Gabriel Rufián ha criticado la actuación de los Mossos en Poblet de esta mañana. Coincidiendo con la vista de los Reyes, Felipe VI y Letizia, se han visto imágenes donde los Mossos dejaban pasar a los manifestantes con bandera española y a favor de la monarquía y cerraban el paso a los independentistas para poder llegar a las puertas del monasterio.

Rufián ha manifestado que esto "es una vergüenza", pero ha cargado las culpas a la Conselleria d'Interior, al frente de la cual está Miquel Buch: "Por muchas veces que pase y por mucho que quien tendría que dar explicaciones pase, no dejaremos de decirlo y no denunciarlo". Así pues, reclama explicaciones a Buch y concluye: "Ni los Mossos se merecen esta gestión ni la conselleria esta omertá". La omertá se refiere a la ley del silencio establecida dentro de la mafia italiana.

El conseller Buch no ha contestado al tuit de Rufián, pero desde Interior sí han matizado la actuación de esta mañana con una explicación publicada este mediodía, antes de la crítica del diputado de Esquerra. Esta conselleria aclara: "En todos los actos con presencia del rey de España, la dirección de todos los cuerpos policiales del dispositivo corresponde a los responsables de seguridad de la Casa Real. Ellos han decidido quién podía pasar y quién no".

La presencia de los independentistas ha provocado un despliegue de dotaciones de antidisturbios de los Mossos. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, un informe completo sobre los incidentes en el monasterio de Poblet con motivo de la visita de Felipe VI. Ha habido un detenido por desórdenes públicos y porrazos de los Mossos contra algunos de los manifestantes.