Gabriel Rufián, diputado en el Congreso y número 2 de ERC a las elecciones del 28-A, ha advertido este sábado en un acto de precampaña en Vilanova i la Geltrú que si el PSC gana en Catalunya también lo hará Ciutadans. Rufián ha afirmado que hay dos frentes "nocivos", pero matiza que el de la derecha española -PP, Vox y Cs- es "ficticio" porque, en su opinión, no suma, mientras que el frente preocupante que supone un "peligro real" es el de PSOE y Cs.

Según Rufián, se acerca el ciclo electoral "más importante de la historia reciente". "Nos enfrentamos a los mismos que hace ochenta años nos robaron los derechos y un país", y conviene ser más que un partido", ha dicho. A partir de aquí, ha advertido que vienen "tiempos oscuros" en que "decir la verdad y plantar cara" se pagará caro, pero que la formación lo seguirá haciendo, "tenga el coste que tenga".

Rufián ha ido desgranando lo que considera toda una serie de hechos "terriblemente anómalos" que se dan al Estado, sobre todo en relación al juicio al procés y las altas instancias judiciales. Finalmente, se ha referido a las dos caras que puede ofrecer al PSOE en relación al 28-A: dialogante, pero que, según él, sólo se dará si el partido se encuentra "débil", o aliado de la derecha, que se dará si está "fuerte".

Reacción a la manifestación de Vox

Rufián se ha dirigido a Vox con motivo de la manifestación en Barcelona convocada por la formación de ultraderecha. "Como ya os dijeron nuestros abuelos hace ochenta años atrás, ¡nos tendréis enfrente, fascistas!".

"Hace falta ser dique de contención, murallas y frentes contra el fascismo que campa en su aire, no solamente por las calles de Barcelona sino también en platós de televisión," ha lanzado Rufián.

En este sentido, el republicano también ha cargado contra el ministro Josep Borrell, el cual ha descrito como un "hooligan de Sociedad Civil Catalana que se levanta ante periodistas incómodos".