El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha acusado este martes a Salvador Illa de "haber insultado a la inteligencia" de los diputados que este lunes participaron en la comisión de investigación del caso Koldo. "Me sorprendió porque fue el típico compareciente que no se ha preparado su comparecencia, y que se pensaba que haciéndose el loco se saldría con cuatro frases bonitas", ha manifestado en rueda de prensa en la cámara baja. "Si alguien me trata de loco, mi trabajo es hacerlo ver que no soy tonto", ha manifestado también Rufián, aparte de lamentar que el ministro de Sanidad durante la pandemia asegure que "no sabía nada" del caso de corrupción que ahora salpica al PSOE.

Por otra parte, Rufián ha declinado este martes pronunciarse sobre la posible estrategia de alianzas que podría sacar adelante su partido después del 12-M. Se ha limitado a señalar que los republicanos pactarán "con quién los respete; a sus militantes y a sus votantes". "Todos los escenarios son factibles", ha reconocido el jefe de filas republicanas en Madrid, que al mismo tiempo ha insistido en que la discusión sobre las elecciones catalanas "tiene que ir más allá que una discusión entre Junts y ERC". De la misma manera, ha vuelto a cerrar la puerta a pactar con Alianza Catalana después de los comicios del 12 de mayo, porque "el fascismo es fascismo aunque lleve una estelada".

La comparecencia de Illa

Salvador Illa tuvo que defender este lunes su gestión al frente del Ministerio de Sanidad durante los meses más intensos de la pandemia del coronavirus. El actual primer secretario del PSC compareció en la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia para dar explicaciones del caso Koldo y de la supuesta relación de la presunta trama de corrupción con su ministerio.

El primer cuerpo a cuerpo lo tuvo con el representante del PP, Elías Bendodo, que le preguntó si él o alguien de su Ministerio "tuvo relación directa con los cabecillas de la trama corrupta de comisiones". El candidato del PSC a las elecciones del 12-M fue claro: "Ninguna relación directa con ninguna de las empresas; vi en el Ministerio una sola vez al señor Koldo García, le indiqué cuál era el procedimiento y que se dirigiera a los técnicos, y el resultado del equipo es que no contrató nada". "Este es el único contacto que he tenido con este señor", señaló.

De la misma manera, Illa insistió en que él remitió a Koldo a los técnicos, que lo atendieron y, siguiendo el procedimiento, "el resultado es que el Ministerio de Sanidad no compró nada a estas empresas". Según su testimonio, eso se producía así en todos los casos, ya que, como ministro, "acompañaba a todo el mundo que se dirigía a él en los buzones de correo electrónico" y eran los técnicos "los que tomaban las decisiones con base a unos criterios".