La directora del digital Público, Ana Pardo de Vera, ha explicado en su cuenta de Twitter cómo fue utilizado su nombre en las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para designar al nuevo presidente de RTVE. Pardo de Vera había aceptado el cargo a propuesta de Iglesias, quien le advirtió que su nombramiento sería provisional hasta que se estableciera un sistema más transparente y meritocrático.

Sin embargo, Pardo de Vera no era la única carta sobre la mesa. Pedro Sánchez había propuesto al veterano periodista Arsenio Escolar, que fue rechazado por el líder de Podemos en una larga y tortuosa negociación a distancia, puesto que Sánchez se encontraba en Bruselas, asistiendo al Consejo Europeo, y había encargado el asunto a su estratega de cabecera, Iván Redondo, el director del gabinete de la Presidencia.

Iglesias hizo valer el acuerdo alcanzado con Sánchez: que la propuesta del presidente partiría de Podemos, como el propio Iglesias ha explicado en Antena 3. Iglesias cambió entonces de carta y propuso a Andrés Gil, jefe de Política del digital eldiario.es. Sánchez estuvo de acuerdo.

Quien ahora no está de acuerdo es el PNV, cuyos votos son necesarios para sacar adelante el nombramiento en el Congreso.

La directora de Público ha explicado en un hilo en su cuenta de Twitter cómo fue el proceso desde que le propusieron el cargo hasta que supo que no sería presidenta de RTVE. En el hilo aprovecha para ajustar cuentas con otros medios, que no nombra, y con algunas de las personas involucradas en la negociación:

El caso de Màxim Huerta, el ministro que fue obligado a dimitir por un antiguo fraude a Hacienda, ya resuelto, y por sus viejos tuits, ha creado escuela. Andrés Gil borró 13.885 tuits de su cuenta el pasado 22 de junio, cuando el proceso de selección de presidente de RTVE ya estaba en marcha, según datos de SocialBlade que avanzó El Independiente. Pardo de Vera eliminó entre este jueves y viernes 21.388 tuits.

RTVE es una de las mayores empresas públicas de medios de Europa: mil millones de euros de presupuesto, 6.400 trabajadores, siete canales de tv, entre ellos el internacional; cinco emisoras de radio y una web con miles de horas de contenidos de su archivo.