La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido una respuesta aglutinadora, que no reste, si el Tribunal Supremo (TS) inhabilita al president de la Generalitat, Quim Torra, por no haber descolgado a tiempo una pancarta a favor de los presos en periodo electoral.

"No queremos caminar por el camino que resta, que simplifica, que homogeneíza, que hace que sólo hablamos de nosotros mismos constantemente. Queremos transitar conjuntamente con todos los independentistas, los demócratas y los soberanistas dispuestos a luchar por la libertad, la prosperidad y el progreso", ha resaltado Rovira en una videoconferencia desde Suiza donde está exiliada, durante el acto organizado por ERC para la Diada.

presidente Quim Torra lazos amarillos parlamento de catalunya - Carles Palacio
Quim Torra con lazos amarillos en el Parlamento / Carlos Palacio

Pendientes del 17 de septiembre

El próximo 17 de septiembre, el TS estudiará en una vista el recurso del presidente catalán contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que lo condenó a un año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28-A.

Precisamente, la posible ratificación de la sentencia es uno de los principales focos de conflicto entre los dos socios de Govern, JxCat y ERC, durante los últimos meses. Los republicanos apuestan por convocar elecciones para evitar que el TS determine la fecha de los comicios, mientras que Torra se ha opuesto.

Desde el punto de vista de Rovira, si el TS inhabilita a Torra será "un nuevo golpe de la represión política", ya que este tribunal "actúa arbitrariamente" y sin respetar los derechos de los independentistas.

"Y aquí nos tienen que encontrar con actitud de combate y lucha, nos tienen que encontrar en este encrucijada cogiendo un camino muy claro, que invierta en el futuro y nos permita acordar como adelantamos," ha manifestado Rovira en unas declaraciones que recoge EFE.

Ante esta situación Rovira ha resaltado que tienen que poner en práctica las lecciones que han aprendido en el exilio y la prisión. "Después de los aprendizajes que hemos vivido, tenemos que ser muchos y muchas más para ser imbatibles, y tenemos que estar mucho mejor preparados. Contra más represión política, más fuerte tiene que ser nuestro proyecto y las múltiples luchas compartidas", ha señalado.

En otro contexto, también ha añadido la actual pandemia desencadenada por el coronavirus deja grandes repots que quieren asumir con responsabilidad. "Hace falta una agenda política ambiciosa ante estos retos que nos deja la pandemia global. Queremos coger los retos con responsabilidades y en positivo, poner al servicio del país los instrumentos y las soluciones para salir de las múltiples crisis", ha defendido.

Conjugar la lucha por la independencia con la de la pandemia

También se ha referido a la actual situación marcada por la crisis sanitaria y económica, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ha expuesto que la defensa del proyecto independentista es compatible con la gestión diligente de la crisis generada por el coronavirus. Además, ha asegurado que con una "república catalana" se podrían defender mejor los servicios sociales, la economía productiva y la cultura.

"Por eso vale la pena la independencia de Catalunya. Queremos toda la libertad para tener toda la responsabilidad, este país no es menor de edad, es mayor de edad", ha apuntado al vicepresidente, que también ha participado en el acto.

El encuentro la ha inagurado el líder de ERC a lo Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que ha acusado al Estado de no tener "ningún otro argumento que la represión" ante el independentismo. Eso, ha valorado, "demuestra su debilidad de fondo". Ahora bien, también deja vislumbrar la "crueldad" del Estado, cosa que "estimula y carga de razones" a los partidarios de la independencia.

Por otra parte, también ha reprochado en la Unión Europea que no salga a "defender la democracia" en territorios como Hungría o Catalunya, de la misma manera que lo hace en el caso de Bielorrusia.