La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido a la nueva cúpula de Junts escogida este sábado en el Congreso del partido celebrado en Argelers, que "empiece una nueva etapa" y abandone "los reproches incomprensibles dirigidos a compañeros de viaje". En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la republicana ha lamentado "haber vuelto a oír" críticas de sus socios de gobierno, que este sábado ha escogido a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, como nueva presidenta del partido y el exconseller de Presidencia Jordi Turull como nuevo secretario general. "En el camino hacia la república, tenemos que ser aliados, no adversarios", ha advertido Rovira, por eso ha ofrecido ERC como a "aliado estratégico en el camino de la república y la regeneración democrática", así como en "retos como el feminismo y la justicia social".

Nueva cúpula de Junts

El nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull, y la vicepresidenta del partido, Anna Erra, han conseguido más votos que la presidenta, Laura Borràs, en la ratificación de la nueva ejecutiva que hoy ha aprobado en el congreso del partido. Borràs ha obtenido 1.776 votos y Turull 1854, mientras Yerra ha recogido 1.791. Además, entre los menos votados a la nueva dirección figuran dos de las apuestas directas de Borràs, la nueva vicepresidenta Aurora Madaula y el secretario de organización, David Torrents, que han conseguido 919 y 918 votos, respectivamente. De hecho, según el reglamento, el secretario de organización no supera los votos exigidos para ser escogido. Otro dato significativo es que entre los vocales de la ejecutiva, el más votado ha sido el conseller Jaume Giró, con 1.648 votos. Ha votado poco más del 30% de la militancia. Borràs y Turull se han presentado al congreso, que se ha celebrado hoy en Argelers, con una propuesta de ejecutiva consensuada para evitar el enfrentamiento entre las sensibilidades del partido. No obstante, la dirección se vota en una lista abierta y desbloqueada lo cual ha permitido constatar quién de los dos dirigentes obtenía más apoyos. Precisamente, el viernes hicieron pública una carta conjunta en que pedían votar en toda a la ejecutiva para evitar que hubiera votos de castigo. No obstante, la votación ha hecho evidente que Turull ha superado Borràs, pero también lo ha hecho la alcaldesa de Vic.

Puigdemont carga contra ERC

Un contundente Carles Puigdemont ha aprovechado esta mañana en Argelers su último discurso como presidente del partido para cargar contra el Estado español que sistemáticamente "castiga" a los catalanes, pero también contra la estrategia de negociación de Esquerra, a quien no ha citado en ningún momento. Puigdemont ha denunciado tanto el maltrato sistemático del Estado contra Catalunya como la anormalidad que representa el hecho de que su partido tenga que celebrar el congreso en la Catalunya Norte mientras se mantiene el exilio, y ha advertido que "el principio de realidad obliga a hacer política asumiendo y partiendo de esta anormalidad". "Nada es más irresponsable, fantasioso, mágico, que hacer la política de los tiempos normales con tiempo de tanta gravedad como ahora vivimos desde hace 5 años", ha sentenciado en un discurso que ha hecho vibrar el auditorio con constantes interrupciones.