El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena llamará a declarar a mediados de febrero a los nuevos investigados del caso del referéndum. Son Marta Rovira, Marta Pascal, Artur Mas, Anna Gabriel, Artur Mas y Neus Lloveras.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira; la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya; la exportavoz Anna Gabriel; el expresident Artur Mas; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la presidenta del AMI, Neus Lloveras, tendrán que declarar en el Supremo por los preparativos y las decisiones que tomaron para organizar el referéndum.

Sus cargos salen en el informe Enfocats como responsables de sacar adelante la hoja de ruta para la República catalana. El documento lo encontró la Guardia Civil en casa Josep Mª Jové durante los registros del 20 de septiembre cuando lo detuvieron como cerebro del referéndum.

El Tribunal Supremo anunció la ampliación de la causa el 22 de diciembre, el día de la lotería de Navidad, pero la policía judicial no trasladó la notificación hasta pasadas las fiestas, el 9 de enero.

Después de la declaración se dictarán las medidas cautelares. No parece, sin embargo, que en esta ocasión exista la posibilidad de la prisión provisional, como pasó con los consellers del Govern, ya que Llarena no ha tenido prisa para convocarlos. Pero habrá que esperar a la declaración para ver qué pide la Fiscalía, que siempre se ha mostrado implacable y qué decide el juez, que hasta ahora le ha hecho caso en todo.

Las pruebas del 13

La gran prueba de cargo que tiene la policía contra los nuevos imputados es el Enfocats, un documento con la hoja de ruta, sin nombres, pero con cargos, que la Guardia Civil encontró en los registros del 20 de septiembre mientras investigaba para el juez número 13. De repente, el documento acabó en la mesa de Pablo Llarena cuando reclamó el sumario de la Audiencia Nacional, porque la policía le había hecho llegar su atestado a la jueza Carmen Lamela.

De hecho, toda la investigación tiene el origen en querellas y denuncias de la Fiscalía General del Estado y se basa en los informes policiales del sumario del 13. Sólo un atestado policial, el 101743-0112, hecho público el día de las elecciones, es nuevo y ha sido entregado directamente al Supremo. Pero toda su base se encuentra, también, en los informes previos que hizo la Guardia Civil para el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.