La portavoz del grupo de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha denunciado que el diálogo que ofrece el Estado español "nace viciado", que "desprecia la mayoría democrática" y que "obliga al sometimiento". Además, ha denunciado sufrir personalmente una "persecución política". En este sentido, ha denunciado que se le hagan hagan fotografías cuando sale de casa para llevar a su hija a la escuela".

Rovira también ha puesto sobre la mesa los procesos judiciales abiertos contra los independentistas, los heridos que dejó la represión policial ejercida durante el 1 de octubre, los registros, el hecho de que se requisaran carteles de la propaganda electoral o las amenazas. Una situación que, según la portavoz del grupo, demuestra que el diálogo que ofrece el Estado español está "viciado" e es "inexistente".

En defensa de la proclamación de la independencia, Rovira ha asegurado que "no queremos imponer la independencia a nadie" porque se ha hecho a través de unas "elecciones legales y democráticas", en referencia a las votaciones del 27-S y también del "mandato" del 1 de octubre. La portavoz de JxSí también ha defendido que ya no tienen miedo y que construirán "un nuevo país". "Quien tiene miedo es un muñeco en manos del poder, quien no tiene miedo es un hombre libre", ha asegurado.