Esquerra Republicana se apodera del concepto "confrontación democrática" con el Estado español, utilizado a menudo por Junts per Catalunya. Y en esta "confrontación democrática" sitúa la mesa de diálogo con el Gobierno. Y ha aprovechado para sacar pecho ante los exsocios de Govern. "Sentar al Gobierno en una mesa y que reconozca el conflicto es confrontación democrática", ha defendido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una intervención telemática, desde Ginebra, en el Congreso Nacional de Lleida. "Por primera vez ERC puede condicionar una legislatura española, como lo está haciendo. Otros han tenido esta fuerza, la podrían haber hecho, y no lo han hecho", ha remachado. Una mesa de diálogo que, hoy por hoy, no tiene previsto reunirse.

En una extensa intervención ante el plenario, la exiliada republicana ha reivindicado que "estamos generando contradicciones en el Estado" y que solo hay que ver la reforma del delito de sedición. "Ya yo nos podrán acusar de sediciosos. Lo hemos conseguido nosotros haciendo esta confrontación", ha añadido Rovira. Eso sí, ha admitido que no son "ingenuos" y que el poder judicial español continuará maniobrando. "Tendremos que chocar con el muro 10.000 veces más para ganar la mayoría social para hacer la independencia. El camino efectivo hacia la República Catalana implica que nos movamos", ha concluido en este sentido.

Rovira también ha hecho referencia a la negociación de los presupuestos, cargando tanto contra Junts como contra el PSC, a los que ha acusado de querer "gobernar los de siempre para los de siempre" e intentar "desgastar" al Govern de Pere Aragonès. Y ha remachado: "Tenemos un reto, que es superar el desgaste constante de actores políticos que actúan solo con mirada corta, táctica, para desgastar, lleno de mentiras y subterfugios constantes". Ha reprochado que no es más que una manera de entender la política "como una carrera por el poder, para arañar cuatro votos."

El discurso de Aragonès

Esquerra Republicana es de los que "no se rinden, no abandonan"; es una formación "madura". Así ha reivindicado su partido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la apertura del 29.º Congreso Nacional de ERC. El jefe del Govern lo ha reivindicado tanto en la gestión del día, con una negociación de los presupuestos con el PSC todavía incierta, como en la resolución del conflicto político. Hoy las bases ratificarán la ponencia política que afianza la vía pactada, con un pacto de claridad para celebrar un referéndum de independencia. "El Estado español no puede tratarnos permanentemente como menores de edad", ha asegurado.

Alianza con la izquierda española

El independentismo tiene que construir alianzas más allá del Principado para conseguir ejercer el derecho a la autodeterminación. Así quedará plasmado en la ponencia política, que debatirá y votará el 29.º Congreso Nacional de ERC este sábado en la Feria de Lleida. Según ha adelantado Nació y han confirmado fuentes republicanas a ElNacional.cat, el texto incorporará una enmienda transaccional que apuesta por "imbricar estrategias con la izquierda española y con otras naciones sin estado del estado español y, muy especialmente, con las organizaciones soberanistas del resto de los Países Catalanes, que posibiliten el establecimiento de alianzas republicanas dedicadas a defender, por todas partes, del Estado, la autodeterminación, las libertades democráticas y el cuestionamiento del régimen monárquico". Esta enmienda añade que la colaboración "es especialmente necesaria ante un hipotético gobierno de las derechas españolistas en la próxima legislatura española". Fuentes de la formación dejan claro que no incluye al PSOE, que califican como "izquierda conservadora".