El independentismo tiene que construir alianzas más allá del Principado para conseguir ejercer el derecho a la autodeterminación. Así quedará plasmado en la ponencia política, que debatirá y votará el 29.º Congreso Nacional de ERC este sábado en la Feria de Lleida. Según ha adelantado Nació y han confirmado fuentes republicanas a ElNacional.cat, el texto incorporará una enmienda transaccional que apuesta por "imbricar estrategias con la izquierda española y con otras naciones sin estado del estado español y, muy especialmente, con las organizaciones soberanistas del resto de los Países Catalanes, que posibiliten el establecimiento de alianzas republicanas dedicadas a defender, por todas partes, del Estado, la autodeterminación, las libertades democráticas y el cuestionamiento del régimen monárquico". Esta enmienda añade que la colaboración "es especialmente necesaria ante un hipotético gobierno de las derechas españolistas en la próxima legislatura española". Fuentes de la formación dejan claro que no incluye al PSOE, que califican como "izquierda conservadora".

Hasta 1.400 militantes se han inscrito para participar, desde las nueve de la mañana en la Fira de Lleida, en el cónclave republicano. Habrá cuatro intervenciones de la cúpula repartidas hasta las seis de la tarde: el president de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; el presidente del partido, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira, y la secretaria general adjunta y portavoz nacional, Marta Vilalta. El objetivo es el de aprobar una ponencia estatutaria y otra política, la que determinará el rumbo del partido en el próximo ciclo. El texto ha recibido a lo largo de las últimas semanas hasta 270 enmiendas, que han sido debatidas por los congresos territoriales y asambleas sectoriales. Un poco menos de la mitad, 130, se han aceptado o se han incorporado a través de transacciones. En el 29.º Congreso solo hay dos enmienda vivas, que se votarán in situ. La principal tiene que ver con la llamada "vía Montenegro". La segunda tiene que ver con reforzar el republicanismo en la totalidad del territorio.

De hecho, la vía Montenegro es el núcleo central de la ponencia política. Es la concreción del pacto de claridad que el president Pere Aragonès planteó en el debate de política general del Parlament el pasado septiembre, y que solo recibió el apoyo de los comunes. Pero los republicanos insisten en esta estrategia para pactar un referéndum con el Estado y se fijan, entre otros, en el caso del referéndum de Montenegro para fijar unas posibles condiciones, abiertas al debate. Lo más relevante son los umbrales, que están extraídos de la experiencia montenegrina (avalada por la Unión Europea): una participación mínima del 50% y un mínimo del 55% de apoyo al . La enmienda viva solo plantear suprimir la referencia explícita a este país, pero deja intactos estos porcentajes. A la ponencia también se habla de los casos de Escocia y Quebec. A través de enmiendas se ha incorporado también la necesidad de construir "frentes amplios" para defender el derecho a la autodeterminación o encontrar complicidades internacionales.

La segunda enmienda

Existe una segunda enmienda viva, que será defendida por Joan Tardà. Y apuesta por ir a las elecciones españolas con representantes de ERC en las Illes Balears y el País Valencià. Concretamente, el texto propuesto establece lo siguiente: “En el proceso de construcción de las distintas repúblicas en el marco de los Països Catalans favoreceremos la creación de las mejores condiciones y de los escenarios más adecuados para consolidar el avance del republicanismo del País Valencià y de las islas y, singularmente, entre las condiciones, estará incluida en las próximas candidaturas a Cortes españolas presentadas en el Principado, personas propuestas por ERPV y ERIB para hacer efectiva la representación del republicanismo valenciano y balear en las cámaras legislativas españolas.

El discurso de Aragonès

Esquerra Republicana es de los que "no se rinden, no abandonan"; es una formación "madura". Así ha reivindicado su partido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la apertura del 29.º Congreso Nacional de ERC. El jefe del Govern lo ha reivindicado tanto en la gestión del día, con una negociación de los presupuestos con el PSC todavía incierta, como en la resolución del conflicto político. Hoy las bases ratificarán la ponencia política que afianza la vía pactada, con un pacto de claridad para celebrar un referéndum de independencia. "El Estado español no puede tratarnos permanentemente como menores de edad", ha asegurado.

Consulta aquí la ponència política de ERC