La secretaria general de ERC, Marta Rovira, actualmente exiliada en Ginebra, ha vuelto a romper el silencio para denunciar la "provocación" que considera que supone que el 21 de diciembre se celebre un Consejo de Ministros en Barcelona. Rovira lo ve así por la situación de los presos y exiliados y pide una respuesta "masiva, política y cívica".

En un hilo de Twitter, Rovira recuerda que el pasado 21-D hubo una elecciones "impuestas" y "más intervenidas que nunca" con candidatos a la prisión y al exilio. Además, recuerda las imposibilidades que hubo después para investir el presidente Carles Puigdemont y también Jordi Sànchez y Jordi Turull, y los nuevos encarcelamientos y exilios.

Por todo eso, considera que "celebrar un Consejo de Ministros a pocos metros del Parlament, amenazando constantemente con un 155 selectivo y en las circunstancias con que he descrito, se entiende como una provocación política". En este sentido propone que la respuesta, a esta "provocación" y las que vendrán, sea por la vía catalana "masiva, política y cívica".

"Nuestro mensaje tiene que ser claro: solución política y no penal; libertad presos políticos y con respecto a los derechos civiles y políticos; y respeto absoluto a la democracia, a los mandatos democráticos, y especialmente, al derecho a la autodeterminación", añade.