La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha animado al partido a obviar el "ruido" y la "política de baja volada" de JxCat con sus críticas a los republicanos en la gestión de la pandemia. Con una crítica velada, Rovira ha animado a pensar en la gente "cuando el compañero que te tendría que ayudar prefiere hacer tuits, declaraciones o animar el experto o científico discordante a opinar públicamente, o aprovechar el momento para tildaros de autonomista, tecnócrata o incluso incompetente".

"Cuando todo el ruido sea dicho y hecho para hacer una política de bajo vuelo y por quien de este momento difícil también quiera sacar rédito político, repetíos que estamos aquí para ayudar a la gente", ha arengado en su intervención en el Consejo Nacional del partido.

Al día siguiente que el Govern haya acordado pedido al Gobierno aplicar el estado de alarma con un "mando único" a Catalunya, Rovira ha defendido hacer uso de "todos los instrumentos" que sean necesarios para afrontar esta crisis. "Sepamos aprovechar las herramientas se digan como se digan y vengan de donde vengan", ha continuado Rovira, que ha defendido que este régimen, con la Generalitat manteniendo competencias, "evitará las injerencias judiciales o políticas" de la primera ola.

Que nadie dude del compromiso de ERC

Rovira ha pedido que "nadie dude" del compromiso de ERC en la gestión de la pandemia. Ha animado sus compañeros a "reunirse con expertos" y "salir a la calle para escuchar los profesionales y las entidades" si en algún momento no ven "claro" como abordar alguna situación en concreto. "En el momento que el ruido sea más alto, más incomprensible y más insolidario es cuando os tenéis que concentrar más que nunca en vuestra tarea", ha continuado con los reproches a los socios de Gobierno. De hecho, los ha emplazado a rodearse "de una visión crítica", pero de la "constructiva" y olvidarse "de las presiones que tienen como objetivos ganar elecciones y descalificaros políticamente".

La dirigente republicana ha insistido que este también es el momento adecuado para demostrar que "el republicanismo" tiene que ser a las instituciones porque es "la opción más útil para resolver los problemas de la ciudadanía". Aun así, ha reconocido que no tienen "suficiente margen de maniobra político" y que echan de menos más competencias y recursos.

Ha defendido que el Govern pida el estado de alarma "como un instrumento que tiene que permitir tomar decisiones para ayudar más a la gente". Ha admitido que tiene "riesgos y carencias", que pedir este estado no significa perder "el espíritu crítico" y ha abogado para "mejorar los instrumentos y echar los vicios". Así, ha clamado para preservar "los derechos y las libertades" y "mejorar las herramientas mientras sacamos todo el zumo posible para salvar vidas".

Rovira, en videoconferencia desde Suiza -"desde el exilio", ha reparado ella-, ha dicho que "cada segundo que pasa luchando contra este virus es un segundo más a favor de la república de justicia social e igualdad". Finalmente, ha apelado a la "solidaridad" para llegar allá donde no llegue el Gobierno, el Parlamento o los ayuntamientos.