La secretaria general de ERC, Marta Rovira, endurece el discurso en torno al diálogo y pone presión sobre la comisión negociadora. El caso es que si la mesa fracasa, el "neoautonomismo" ganará, según ha señalado Rovira este viernes a Catalunya Ràdio. Un término que ya utilizó a la CUP, de los cuales ha dicho que no les falta mucha razón.

La republicana ha criticado el Estado español para intentar escapar de las negociaciones con el Govern con pequeños gestos como los indultos o la comisión bilateral. Por una parte, los indultos son "la respuesta a un informe internacional", una reacción obligada de la Moncloa a una condena firme a la situación de los presos políticos. Por otra, la comisión bilateral es "gestión ordinaria" del día a día.

Optimista con el diálogo

Son "formas de escapar del conflicto político". Por eso Rovira da tanta importancia al diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, porque "o funciona la mesa o realmente se entra en un neoautonomismo en el cual España marca la agenda". Quede claro, sin embargo, que la secretaria general de ERC es muy optimista con la negociación: "Solo hay una salida ganadora: o salimos con un referéndum o con más legitimidad".

"Puede ser que lo consigamos: lo hicieron en Escocia y en el Quebec", ha recordado. La republicana ha mostrado comprensión con "la gente que pueda ser escéptica", pero ha asegurado que "la vía del pacto es la mejor posible". "Lo piensan en el ámbito internacional, donde no son escépticos como nosotros", ha añadido.

Negociación mejor que diálogo

Rovira ha insistido en el hecho de que "sentarse en la mesa no significa renunciar a nada". "Probémoslo", ha sentenciado la dirigente de ERC, que tiene muy claro que hay que evitar que el diálogo "genere una desmovilización". Sin embargo, "se dice falsamente que la mesa de negociación duerme el movimiento. Nunca tanta gente nos había dado apoyo", ha explicado.

De hecho, la dirigente republicana no se ha mostrado nada conformista. "Hablar de mesa de diálogo debilita la posición del Govern, hay que hablar de mesa de negociación", ha recomendado. Y es que el objetivo no es "dialogar y hablar, sino plantear el conflicto político, que se entienda y que se resuelva". Todo, por lo que ya había criticado antes, porque el Estado "niega el conflicto y quiere escapar de la negociación".

Hoy el presidente, y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y la secretaría general de ERC, Marta Rovira, se reunen en Ginebra - Arnau Carbonell

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, con el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès / Arnau Carbonell

"No se sientan por voluntad propia", ha recordado Rovira, cuando ha indicado que con la mesa "el Gobierno acepta que existe un conflicto político entre Catalunya y España". "Es la primera vez que el Estado reconoce la existencia del conflicto, así como es la primera vez que somos parte reconocida en la negociación dentro del conflicto", ha añadido.

Sin embargo, la secretaria general de ERC ha dejado claro que "antes de la unilateralidad, hay que ser muchos más". Una idea similar a la que ya transmitió Carme Forcadell esta semana, en respuesta a las declaraciones del vicepresident Jordi Puigneró.

 

Imagen principal: La secretaria general de ERC, Marta Rovira / ACN