El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha asegurado que hay que seguir defendiendo la vía unilateral para tener una posición fuerte delante de la mesa de diálogo. En la clausura de la 53.ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu, Puigneró ha afirmado que el independentismo no puede "renunciar a jugar la carta de la unilateralidad ante el Estado".

"Nosotros somos los del diálogo, pero no podemos renunciar a la vía unilateral", ha sentenciado Puigneró y ha añadido: "No podemos renunciar por un tema de negociación. Si quieres jugar fuerte en una mesa de negociación, tienes que tener la carta de la vía unilateral".

El vicepresidente ha matizado que no es la primera carta que se tiene que jugar, pero como ya se ha puesto en práctica otras veces es efectiva. "El 1 de octubre fue un acto unilateral y el Estado tiene que saber que estamos dispuestos a volver a jugarla", ha remarcado.

"Si el Estado entrevé que renunciamos a esta vía, iremos vendidos en cualquier tipo de negociación. Tenemos que tenerla muy presente, y el Estado tiene que tener muy presente que la podemos volver a utilizar", ha sentenciado.

Con respecto a la viabilidad de la mesa de diálogo, Puigneró no se ha mostrado especialmente optimista. "Vista la historia del Estado español no podemos depositar muchas esperanzas en la mesa de diálogo", ha dicho. Para el vicepresidente parte del problema con el Estado es que: "Ellos ya saben que votando no nos pueden ganar".

 

apriete canigo uce 2021 puignero foto uceJordi Puigneró ha sido el encargado de entregar el Premio Canigó de este año a Joandomènec Ros / UCE

Defensa del aeropuerto

Puigneró ha aprovechado la ocasión para volver a defender el proyecto de la ampliación del aeropuerto, una empresa que solo ve útil si la gestión es catalana y la remodelación hace que el Prat se convierta en un hub intercontinental. "Algunos quieren que tengamos un aeropuerto regional", ha subrayado al vicepresidente.

En esta línea coincide con el presidente Pere Aragonès, quien también ha remarcado que "cualquiera de las propuestas de futuro tiene que pasar por la gestión catalana del aeropuerto. Es absolutamente imprescindible"

El vicepresidente también ha destacado que hace falta que el proyecto del aeropuerto sea respetuoso con el medio ambiente, ya que ha recordado que uno de los mayores retos de futuro es el cambio climático. En esta materia Puigneró ha insistido en que la mejor manera de combatirlo es a través de la descarbonización.

 

Imagen principal: Jordi Puigneró, vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, durante la clausura de la 53.ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu /UCE