El Govern ha acordado este martes conceder la Medalla de Oro de la Generalitat a la ilustradora y creadora de Las tres mellizas, Roser Capdevila, y al empresario farmacéutico y mecenas cultural Antoni Vila Casas. Con esta distinción, el ejecutivo distingue la tarea de aquellos que han prestado servicios relevantes a Catalunya en el ámbito político, social, económico, cultural o científico. La ceremonia de entrega de las medallas se celebrará a principios de septiembre en el marco de los actos de conmemoración de la Diada.

Medalla de Oro para Roser Capdevila

En el caso de Roser Capdevila, el Govern destaca la trayectoria profesional de Capdevila y sitúa a la ilustradora como "ejemplo del éxito que se puede conseguir con el audiovisual catalán". Las obras de Roser Capdevila han sido traducidas a 25 lenguas y la serie de dibujos animados Las tres gemelas|mellizas se ha emitido en 158 países.

Roser Capdevila i Valls (Barcelona, 1939), estudió Bellas Artes al Escola Massana de la capital catalana y creó en 1983 a mellizas ilustradas inspiradas en Teresa, Anna y Helena, las tres hijas del artista. A lo largo de su carrera ha publicado más de 400 títulos y ha escrito y dibujado para editoriales de medio mundo. Capdevila ha recibido otros galardones y reconocimientos como la Cruz de Sant Jordi en el 2004 o la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura en el 2009.

Antoni Vila Casas medalla de oro de la Generalitat
Antoni Vila Casas Medalla de oro de la Generalitat / Foto: ACN

Medalla de Oro para Antoni Vila Casas

El Govern reconoce de Antoni Vila Casas "su compromiso con el país y su capacidad catalitzadora de la riqueza artística de Catalunya" y destaca sus esfuerzos por "acercar el arte contemporáneo al conjunto de la ciudadanía" mediante la creación de una red de espacios museísticos. Antoni Vila Casas (Barcelona, 1930), fundador de los laboratorios farmacéuticos Prodes, creó en 1986 la Fundación Vila Casas con el objetivo de premiar los mejores currículums del personal de búsqueda y desarrollo en temas sociosanitarios. Vila Casas, a quien la Generalitat concedió en 1999 la Cruz de Sant Jordi, se volcó desde el año 2000 en la apertura de cuatro museos de arte contemporáneo en las provincias de Barcelona y Girona.

La Medalla de Oro es la máxima distinción honorífica que concede el ejecutivo catalán y reconoce la labor de personas que "han prestado servicios relevantes a Catalunya en el ámbito político, social, económico, cultural o científico".