El alcalde de Lleida, Àngel Ros y el de Cornellà, Antonio Balmón, han dicho que no cederán espacios municipales para la celebración del referéndum previsto para el 1 de octubre. Los dos alcaldes socialistas lo han asegurando en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde el de Cornellà ha ironizado diciendo: ¿"Referéndum? No sé de qué me habla".

El alcalde de Lleida ha declarado que los ayuntamientos no pueden hacer nada que no esté contemplado por la ley, y ha asegurado que los consistorios socialistas cumplirán con esta premisa: "Leyes hay muchas, pero de legalidad, sólo una".

Por su parte, Antonio Balmón ha afirmado que él, como ciudadano, sólo se siente interpelado para ir a votar cuando recibe la tarjeta censal. También ha añadido que España tiene que dar una resolución a la situación catalana y que confía en que pronto podrán celebrarse unas elecciones autonómicas, que cambiarán el panorama político actual.

Todavía en la misma tónica de resoluciones y pactos, Ros ha querido recordar que los países que han hecho referéndums han pasado por largas negociaciones: "A menudo ponemos como ejemplo Escocia o el Quebec y en estos casos fueron muchos años de negociación".