El PP cree que es un “desprecio” que el Govern haya decidido enviar al conseller d'Exteriors, Raül Romeva, a la reunión de los consellers de Economía con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

“Delegar en el conseller d'Afers ExteriorsCooperació internacional no tiene ni pies ni cabeza. Junqueras tendría que haber delegado en su secretario general”, han apuntado fuentes del grupo parlamentario del PP de Catalunya. En este sentido, interpretan el gesto como “un menosprecio hacia el contenido de la reunión”.

Argumento del Govern

El viernes, el vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, estará de viaje oficial en Roma. El ejecutivo catalán ha decidido que Romeva lo sustituya en su condición de presidente de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. Más allá de la lectura simbólica, el reglamento del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevé la posibilidad de que el consejero del ramo pueda ser sustituido por otro miembro del gabinete autonómico. El Govern ha confirmado que el secretario de Economía, Pere Aragonès, acompañará a Romeva.   

Susceptibilidad

“No es la mejor manera de cultivar la buena relación entre los dos gobiernos que tanto pide al president Puigdemont. Quizás Junqueras no la quiere”, apuntan las fuentes consultadas por El Nacional.

Lo cierto es que la reunión convocada por Montoro llega después de varias enganchadas entre la Generalitat y este ministerio por cuestiones relacionadas con la financiación. Aparte, también está pendiente el encuentro entre el president catalán y su homólogo español, Mariano Rajoy.

Reunión técnica y tensa

El ministro ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el techo de déficit de las comunidades autónomas del 2015 y las recomendaciones de la Comisión Europea para reducirlo. La Generalitat y otros gobiernos autonómicos ya han advertido que no aplicarán más recortes. Por su parte, el ministro Montoro ha dicho que no permitirá que los gobiernos autonómicos desobedezcan e incumplan las medidas “coercitivas” que se decidan: “Eso no es voluntario, es obligatorio. Aquí cumplirá todo el mundo”, ha añadido.