El conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, ha viajado a Nueva York para participar en una cimera de la ONU donde ha afirmado que Catalunya tiene "más que nunca" la voluntad y "la capacidad" de participar "con voz propia" de los debates globales.

Romeva se ha pronunciado así en una mesa redonda sobre el papel de las alianzas a nivel regional y local en la agenda para el desarrollo sostenible 2030 de la ONU, un acontecimiento organizado por la delegación del Govern de Catalunya en los Estados Unidos.

En su participación, Romeva ha anunciado que Catalunya está en "transición hacia la sostenibilidad" y que la comunidad autónoma vive actualmente "un momento muy intenso" de cambios en su "relación con el mundo". En este sentido, ha recordado que en el Parlament se está discutiendo "una ambiciosa ley sobre el cambio climático" y ha recordado también la aprobación de la ley de renta garantida y del nuevo programa marítimo que impulsa el Govern. 

Después de ser presentado por Andrew Davis, delegado del Govern en los Estados Unidos, Romeva ha dado un discurso en inglés con referencias a la recta final hacia el referéndum soberanista que el Govern de Catalunya pretende celebrar el 1 de octubre.

"Como probablemente saben, Catalunya está viviendo un momento muy intenso y estamos debatiendo nuestra relación con el mundo y el rol que tendríamos que jugar en él", ha dicho el conseller, quien ha sido acompañado de Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya.

Trabajo en equipo para un futuro más verde

"Este camino histórico, y la actitud, es hoy más fuerte que nunca. Catalunya se enfrenta a una transición, una transición hacia la sostenibilidad que nos pondrá en una posición para alcanzar las metas de la agenda 2030", ha destacado Romeva.

En este sentido, se ha decantado por el multilateralismo y la colaboración internacional para aportar a la "pequeña" parte que corresponde a una región en la consecución de los retos globales que propone la ONU, como la implementación de una "economía circular".

Para eso, ha afirmado, es necesario "trabajar con el gobierno al completo" y de manera interministerial, una idea que ha secundado Queralt al explicar que el Govern dispone de un plan paraguas, que abraza 13 conselleries, para traducir en la práctica los objetivos de desarrollo sostenible.

Ante una veintena de asistentes al acto, en un club privado de Nueva York, Romeva ha añadido que el Parlament catalán votará en la próximas semanas una ley de medio ambiente, que consideró "la más ambiciosa presentada hasta ahora" por el Govern de Catalunya.