El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha recibido esta tarde la segunda Misión Internacional de Observación Electoral del referéndum que ha sido acreditada por la Sindicatura Electoral de Catalunya. La reunión ha tenido lugar en el Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Se ha hecho a petición de este segundo grupo de observadores internacionales, que ha iniciado su plan de trabajo con un encuentro con el Govern.

Esta Misión Internacional de Observación Electoral está encabezada por Helena Catt, directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda durante cinco años. Catt ha colaborado también con la Comisión Electoral de Australia y ha sido asesora de comisiones electorales de varios países de Asia, África y el Pacífico.

El equipo de observadores está formado por expertos del Reino Unido, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda con una amplia experiencia de observación de elecciones y referéndums, que incluye numerosas misiones promovidas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Así como misiones de observación electoral en varios países de Europa, América y Asia.

Las Misiones Internacionales de Observación Electoral que acredite la Sindicatura analizarán todos los procesos para la realización del referéndum y la votación del día 1 de octubre, y tendrán que entregar un informe preliminar de la tarea de observación electoral de la Sindicatura Electoral de Catalunya una vez se hayan hecho públicos los resultados provisionales del escrutinio. También tendrán que entregar un informe definitivo de su observación electoral.

Tal como prevé la Ley del Referéndum de Autodeterminación, aprobada en el Parlamento de Catalunya, los observadores electorales acreditados por la Sindicatura Electoral de Catalunya pueden asistir libremente a todos los procesos vinculados a la celebración del referéndum.

El conseller Romeva se reunió el viernes pasado con la primera Misión Internacional de Observación Electoral, encabezada por Daan Everts, experto en el ámbito de la observación electoral y con una dilatada trayectoria en el servicio diplomático holandés y otros organismos internacionales. Forman parte de ese grupo otros observadores internacionales del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Polonia.