El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, se ha entrevistado este viernes con la primera misión de observadores internacionales del referéndum del 1-O, tal como había adelantado El Nacional.

El grupo de expertos, liderado por el académico holandés Daan Everts, está formado por investigadores del Reino Unido, los Estados Unidos, Francia y Polonia. "Lo vemos como un gran ejercicio de la democracia y estamos interesados, en nombre del público internacional, a ver cómo se desarrolla todo" ha dicho Everts, que ha remarcado que en los próximos días harán una rueda de prensa por exponer su misión. "No tenemos opiniones previas", ha añadido.

En declaraciones en la prensa, el conseller Romeva ha explicado que el grupo de expertos se ha acreditado con la sindicatura electoral y ha pedido reunirse con el Govern. Everts ha informado a los periodistas de que también quieren mantener encuentros con las campañas del 'sí', del 'no' y otras instituciones y gobiernos. El experto internacional ha evitado valorar la suspensión del referéndum por parte del Tribunal Constitucional, asegurando que ya lo harán cuando tengan más información sobre la situación.

"Represento un equipo de expertos internacionales en elecciones, somos seis, gente con mucha experiencia en este ámbito, y estamos aquí para comprobar la calidad de todo el proceso", ha indicado. "Hablaremos con todas las partes, instituciones e individuos de todos los colores, no tenemos preferencias de un lado o de otro", ha enfatizado.

La ley del referéndum aprobada el miércoles prevé la acreditación de observadores internacionales a la Sindicatura Electoral de Catalunya. El Govern considera que la presencia de observadores refuerza la transparencia y les garantizabas de todas las etapas y procedimientos del referéndum.