El conseller de Exteriors, Raül Romeva, ha afirmado que el encarcelamiento de líderes independentistas demuestra "la quiebra del Estado". En declaraciones a The New York Times, Romeva ha dicho que "para aquellos que no creían que el Estado español tiene un problema estructural", la "larga" situación de prisión preventiva les tendría que hacer cambiar de opinión.

Por otra parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha evitado valorar que Carles Puigdemont se marchara a Bélgica el otoño pasado y apunta que él siempre ha querido "estar cerca" del pueblo. "Estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo y sacrificio posible para defender aquello en que yo creo", ha añadido en una conversación con el corresponsal del rotativo, Raphael Minder, mantenida en la prisión de Lledoners.

Junqueras también ha apuntado que nadie tendría que infravalorar la fortaleza" del movimiento independentista, aunque algunos políticos y activistas estén en la prisión. Con todo, acepta que se pueda pensar que el año pasado los líderes del procés "infravaloraron algunas de las dificultades" que había a la hora de hacer cumplir la hoja de ruta soberanista.

El corresponsal del rotativo norteamericano en España se ha desplazado a la prisión de Lledoners, donde ha hablado con los dos consellers. El periodista da contexto de la situación en Catalunya y el Estado desde la aplicación del artículo 155 y afirma que el diálogo entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra no ha aportado "ningún progreso significativo a la cuestión catalana".

Según Minder, el juicio del procés será "un test significativo" para la justicia española, que se enfrenta a la "presión de los defensores de una línea dura" por "duras sentencias de prisión". A la vez, dice al corresponsal, el independentismo está avisando que puede ser "un juicio falso de jueces españoles profundamente politizados".

Minder ha decidido titular este extenso reportaje subrayando que los presos "siguen comprometidos con la causa independentista".