El conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, ha desmentido este jueves en una entrevista en el diario escocés The National las declaraciones del ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, donde aseguraba que si Escocia se independizaba quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea. "Si Escocia se va se tendrá que poner a la cola para entrar en la UE" dijo concretamente el ministro.

A estas palabras, Romeva ha respondido que es la "típica manera del Gobierno español de tratar estos temas". El conseller, en cambio, ha rechazado que se dé por hecho que si una nación europea se independiza quede fuera de la UE automáticamente. "No está escrito en ningún sitio" ha dicho.

"La Unión Europea ha sido construida con pragmatismo y negociaciones, por lo tanto, estoy totalmente convencido de que cualquier situación tiene que ser tratada de una manera pragmática", ha explicado. Romeva ha apostado por unas negociaciones que tendrán que tener lugar de manera "incuestionable" en el caso de la independencia de Escocia o cualquier otro país.

"Entendemos que las circunstancias de los catalanes y las de los escoceses son diferentes, pero hay muchas conexiones", ha opinado el conseller, defendiendo que la cooperación entre las dos naciones "será muy fructífera". "Históricamente, las grandes decisiones han sido tomadas preguntando a la gente" y, por eso, Romeva ha querido dejar claro que desde Catalunya "respetamos totalmente lo que se decida en Escocia".

En el artículo, se recuerda que Catalunya celebró un referéndum no vinculante en 2014, que ha acabado con la inhabilitación de Mas, Ortega y Rigau. "Las tensiones entre el gobierno catalán y el español han alimentado las voces que acusan a Madrid de intentar ahogar la democracia utilizando el sistema judicial para neutralizar al Parlament", explica el medio.