El exconseller de Exteriors del Govern, Raül Romeva, ha insistido este miércoles en que la amnistía de los presos políticos y la autodeterminación es la única solución al conflicto entre Catalunya y España. Romeva ha recordado que el indulto de los presos fue planteado de manera unilateral por parte del Gobierno y que la decisión final es del Ejecutivo de Pedro Sánchez, segun ha explicado en una entreviosta cen Més 324, de TV3.

Por el contrario, Romeva se ha mostrado mucho más preocupado por los más de 3.000 ciudadanos catalanes represaliados por parte del Estado español a raíz del procés. En esta misma línea, el exconseller se ha mostrado poco optimista con una resolución favorable de los recursos que presentaron al Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo y ha aspirado a llegar a instancias europeas para encontrar una Justicia justa.

"Tenemos que dar una lección de democracia" el 14-F

Romeva también se ha pronunciado sobre las próximas elecciones catalanas que, de momento, se celebrarán el próximo 14 de febrero. El exconseller ha asegurado que el independentismo tiene que volver a dar una lección de democracia y ganar los comicios, ante un Estado que ha vuelto a judicializar la política no dejando que el Gpovern aplazara las elecciones y ha gritado a una movilización extrema.

Sobre el aplazamiento, romero ha recordado que técnicamente sí que se pueden hacer, pero ha aseverado que desde el punto de vista social y político no se tendrían que celebrar. En esta línea ha puesto en duda que sea el ministro de Sanidad saliente, Salvador Illa, quien sea el más interesado en celebrar el 14-F, cuando desde el ministerio se recomienda todo el contrario.

Romeva ha recordado que al independentismo no le dan miedo las urnas, pero que por responsabilidad les gustaría aplazar las elecciones. Sobre la propuesta política de su partido, ERC, ha asegurado que apuestan por "la vía amplía", que es una vía inclusiva que "trasciende el independentismo" y busca construir una sociedad más inclusiva y social con la república como camino a seguir.

Por último, el exconseller ha recordado que superar el 50% de los votos en reiteradas elecciones es una condición necesaria para declarar la independencia, pero no es suficiente, ya que para poder hacerlo Catalunya tendría que poder celebrar un referéndum legítimo pactado con el Gobierno y que está en esta vía donde el independentismo tiene que poner nuestros esfuerzos