El conseller de Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència, Raül Romeva, ha asegurado que seguirá haciendo acción exterior después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya dictaminado que el departament de Romeva no se puede denominar de Asuntos Exteriores.

Según Romeva, el alto tribunal "se acoge a una cuestión puramente estética", como es un nombre, y por eso el conseller reivindica su trabajo, en tanto que las competencias del departamento son "plenamente efectivas".

Este cambio no es el primero que sufre la conselleria. El 1 de marzo del 2016 el Govern cambió el nombre original del departamento d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència ante la suspensión del departament por el Tribunal Constitucional a raíz de un conflicto de competencias.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Romeva ha respondido al alto tribunal.

Con todo, Romeva ha asegurado que el departament no dispone todavía de la sentencia y ha lamentado que el alto tribunal se dedique a temas irrelevantes: "Tenemos un Estado dispuesto a analizar las cuestiones más insignificantes pero que es incapaz de dar respuesta al gran reto político y democrático que tiene en frente", ha concluido.