La nueva presidenta de la CCMA, Rosa Romà, se ha estrenado finalmente en la comisión de control parlamentario para reclamar más fondos públicos para los retos "inaplazables" del ente. Romà ha puesto sobre la mesa la infrafinanciación de la CCMA y ha hablado de "insuficiencia presupuestaria" para hacer frente a la programación de otoño de TV3 y Catalunya Ràdio, y a la función de la corporación como "motor" del audiovisual. "El presupuesto hoy es prácticamente nulo", ha dicho, quejándose sobre los 243 millones de euros de aportación pública asignados este año, cuándo la CCMA preveía 292,5. Por otra parte, la presidenta se ha felicitado por la puesta en marcha "del primer concurso público" para escoger a los nuevos directores de los medios públicos.

La presidenta ha expuesto que la CCMA ha perdido desde el 2010 un 25% de la aportación pública que recibía, de los 334 en los 243 de este 2022. La suma de gastos e inversiones ha pasado en estos años de los 458 millones a los 316 (2021), un 31% menos. En cuanto a la producción externa, la corporación habría perdido hasta un 68% de su capacidad inversora, de los 149 millones destinados en el 2010 hasta los 47 millones, el año pasado. La nueva presidenta, a la cual varios grupos han reprochado que no haya comparecido desde que ocupó el cargo hace casi dos meses, ha planteado que para "refundar" a la corporación y coger los retos "inaplazables" hay que corregir la infrafinanciación, según sus propias palabras, este mismo año. De hecho, Romà ha dicho que con fecha de hoy el presupuesto disponible para el 2022 es ya "prácticamente nulo".

Por debajo de la media europea

Una vez más, desde la CCMA se ha hecho notar que –según datos del Libro Blanco-, la media de los ingresos públicos anuales por habitante de los principales prestadores de servicios audiovisuales de los países de la Unión Europea es, aproximadamente, de 50 euros/habitante (o de 55 euros/habitante para los prestadores de territorios de población entre 5 y 10 millones de habitantes, como Catalunya), mientras que en nuestra casa la aportación actual quedaría en 31,46 euros/habitante.

Romà ha dicho que la corporación de radiotelevisión tiene por delante un gran reto de transformación digital ("refundación") en términos de procesos, tecnología, contenidos y perfiles profesionales, enfocada a la producción y distribución de contenidos omnicanal. Ligado este objetivo, Romà ha puesto el acento en el público y contenidos "estratégicos" infantiles y juveniles. Al mismo tiempo, la presidenta ha reiterado la importancia de que TV3 siga siendo "uno de los motores de la industria audiovisual" y, también, garante del acceso de la ciudadanía a contenidos "de calidad" en catalán.

Críticas al concurso público

Varios grupos parlamentarios han interpelado a Rosa Romà con relación al concurso público que ya se ha convocado para escoger a los nuevos directores de Catalunya Radio y TV3, y le han preguntado si considera que es lo bastante "transparente", y si garantizará la independencia de los candidatos. Romà, después de mostrarse "orgullosa" por la puesta en marcha del primer concurso público que se ha convocado nunca a la CCMA para designar a los directores de los medios, ha recordado que las bases de lo mismo se han aprobado por unanimidad dentro del ente. A pesar de admitir que el calendario es "estrecho" ha defendido que la organización lo necesita para no demorar la elección (prevista, con todo, para otoño). Sobre la designación de la comisión de seis expertos que evaluarán las candidaturas, cuyo nombre la CCMA "preservará" hasta el final del proceso, la presidenta ha garantizado que tendrán "independencia absoluta". La comisión elaborará un informe con entre 3 y 5 candidatos finalistas, de entre los cuales la corporación acabará escogiendo a los directores.