Un Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) relevará el 27 de abril a los directores de TV3 y de Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, y a los jefes de informativos de ambos medios públicos, David Bassa (TV3) y Francesc Cano (Catalunya Ràdio), según han confirmado fuentes del Govern y de los partidos implicados en las negociaciones. Hay una mayoría en favor de esta decisión, compuesta por los consejeros del PSC (Lluís Garriga, Gemma Ribas y Carme Figueras) y de Junts (Àngels Ponsa, vicepresidenta, y Pep Riera). Interinamente, pues, la dirección de TV3 pasará a Sigfrid Gras, el número dos de Sanchis, y la de Catalunya Ràdio, a Jordi Borda, número dos de Gordillo. Las direcciones de informativos quedarán a cargo de alguien del actual equipo. Los dos consejeros restantes, nombrados a instancias de Esquerra Republicana, Rosa Romà —presidenta del Consejo— y Lluís Noguera, han apoyado la medida, que se negoció durante todo este jueves, tras ganar unos días de margen, pues Junts y el PSC querían ejecutar el relevo este mismo viernes. ERC hizo valer en parte su criterio de hacer los cambios una vez definido y convocado el procedimiento público por el que deben proveerse esos dos cargos y no antes, y también porque los republicanos querían margen para retocar el organigrama de cargos, una 'segunda capa' de los acuerdos.

Hasta ahora, los tres partidos habían ido del brazo, tanto respecto a la elección de los nombres para el Consejo de la CCMA como para acordar el documento Els reptes dels mitjans de comunicació públics de la CCMA, que recoge las líneas estratégicas del nuevo mandato. El actual tira y afloja entre partidos lleva semanas —las negociaciones siguieron hasta ayer por la noche, a contrarreloj—. La urgencia de Junts y PSC por ejecutar los relevos ha chocado con la resistencia de los republicanos, que querían pactar también la provisión de los cargos de director de los medios de la Corporación, que debe hacerse por "procedimiento público" del que aun no se han determinado las condiciones, el proceso y el tribunal que lo decidirá. Dentro del Consejo se ha mantenido un pulso silencioso cargado de argucias reglamentarias mientras los aparatos de los partidos maniobraban. Finalmente, ha habido acuerdo.

Geometría variable

La renovación de la Corporació, con el mandato caducado hacía años, desbloqueó los nombramientos de otros organismos que requieren mayorías cualificadas en el Parlament. Hay que encuadrar la situación en el mal entendimiento político entre los socios del Govern y los acuerdos a que Junts y el PSC han llegado para gobernar la Diputació de Barcelona, donde los dos socios se avienen sin problemas. Estos acuerdos han descubierto a los de Puigdemont que también pueden pactar con los socialistas, que la política de geometría variable no era exclusiva de Essquerra y que no están confinados a pactar sólo con ERC. Lo recordaba la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, en una entrevista reciente.

El acuerdo en la Diputación de Barcelona ha facilitado el reparto de cargos en la Xarxa Audiovisual Local (XAL), el ente de la Diputació que articula las radios y televisiones de proximidad. El nuevo consejero delegado es Marc Melillas, hasta ahora director de estrategia de la XAL, donde trabaja desde 1999. Melillas releva a Lluís Garriga, que pasó hace tres semanas al Consejo de la CCMA. El PSC retiró a su candidato inicial a ese cargo, Enric Hernández, exdirector de El Periódico de Catalunya y de información de RTVE. En virtud del mismo acuerdo político, el nuevo gerente de la XAL es Antoni Molons, que entre el 2011 y el 2018 ha ocupado varios cargos relacionados con Comunicación en el Govern.

En la Agència Catalana de Noticias (ACN), en cambio, los representantes nombrados por los dos partidos del Govern en el consejo de administración han decidido este jueves relevar al director, Marc Colomer. El nuevo será Iu Forn, columnista de El Nacional. En la ACN, Esquerra prefería renovar primero el consejo para que respondiera a las actuales mayorías del Gobierno. El consejo que ha decidido el nombramiento de Forn responde a la época en que Junts era el partido sénior de la coalición, mientras que en el futuro consejo, ERC tendrá la mayoría y el PSC un representante.