Habemus renovación. Con un retraso de tres años, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de la cual dependen TV3 y Catalunya Radio, ha completado hoy la renovación de su órgano director. El consejo de gobierno ha visto renovados todos sus siete miembros, y también se ha designado la nueva presidenta: Rosa Romà. La renovación ha sido posible finalmente gracias a un acuerdo de las tres formaciones principales en el Parlament, el PSC, Esquerra Republicana y Junts, y han sido estos los únicos partidos que han votado favorablemente a la propuesta, que necesitaba reunir al menos dos tercios de la cámara. Finalmente, se han aprobado los nombramientos con 93 votos a favor y 33 en contra.

Los socialistas, ERC y Junts se han felicitado por la renovación. El diputado del PSC David Pérez ha opinado que, aunque se ha llegado tarde, confía en que todo servirá para dar una nueva oportunidad a los medios audiovisuales y restablecer su misión. "Es un gran equipo, es un buen equipo", y ha reivindicado que no se gobiernen los medios para garantizar su independencia.

De manera similar se ha pronunciado la diputada republicana Raquel Sans, que ha considerado este un "paso imprescindible para la renovación y actualización de los medios públicos del país". Ella misma ha remarcado la necesidad de adaptarlos a la nueva realidad de la globalización, la digitalización y la liberalización. "La manera como consumimos los medios es muy diferente". Y ha celebrado el consenso a que han llegado los tres partidos, así como la importante presencia femenina en el consejo del gobierno, que será mayoritaria. Y el diputado de Junts Francesc Dalmases también ha querido hacer autocrítica por el retraso en el acuerdo, pero ha celebrado la renovación y el acuerdo: "Tendremos como mínimo 90 diputados a favor, y eso democráticamente es impecable". Además, ha insistido en hacer de la CCMA un órgano que sea "más nacional" para convertir TV3 y Catalunya Radio en auténticas estructuras de estado.

 

La oposición, unánime en su rechazo

En cambio, la oposición en el suyo completo no ha compartido esta opinión. Desde las izquierdas, la CUP y los comunes han incidido en la partidización de los nombramientos. El cupaire Xavier Pellicer ha manifestado su apoyo a los trabajadores y a los medios de comunicación públicos, pero ha lamentado el acuerdo. En lugar de apostar por nombres independientes, la CUP ha criticado que se ha efectuado un "reparto total de sillas". "Se ha perdido la oportunidad de hacerlo de otra manera", y ha avisado de que eso puede dar alas a la extrema derecha. También la diputada de los comunes, Susanna Segovia, ha alertado de esta posibilidad: "Uno de los grandes riesgos que pretendía combatir la renovación era la partidización. Creemos que la propuesta no solo no aleja, sino que se reafirma". En esta línea, ha lamentado que "se han puesto por encima intereses de partido y no de la Corporación".

Desde la derecha españolista, también una línea compartida. El diputado de Vox Alberto Tarradas ha acusado al PSC, ERC y Junts de profundizar en una agenda de colocación para sus socios y "estómagos agradecidos", tildando la CCMA de ser un "monstruo propagandístico" y clamando a favor de cerrar TV3 y Catalunya Ràdio. Desde Ciutadans, el portavoz Nacho Martín Blanco también ha lamentado que no se haya apostado para alejarse de la partidización: "Mientras seguimos teniendo partidos que entienden las instituciones como una maquinaria de colocación de afines, la democracia estará amenazada". Y la popular Lorena Roldán ha acusado al PSC de aliarse con el independentismo para efectuar un "cambio de cromos".

Nuevo equipo

El nuevo equip de gobierno de la CCMA fue acordado entre el PSC, ERC y Junts a finales de diciembre. Tres de los siete miembros han sido designados por los socialistas, mientras que las dos formaciones independentistas se han repartido los otros cuatro equitativamente. La vicepresidencia será para la exconsellera de Cultura Àngels Ponsa, mientras que integrarán el Consell Lluís GarrigaGemma RibasLluís NogueraCarme Figueras y Pep Riera. La nueva presidenta, Rosa Romà, ha sido escogida a propuesta de ERC al igual que Lluís Noguera, mientras que Àngels Ponsa y Pep Riera son una propuesta de Junts, y el PSC ha designado a los periodistas Garriga y Ribas además de la exconsellera y exmiembro del CAC Carme Figueras.