El Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha aprobado y publicado este miércoles las bases para la convocatoria del procedimiento de selección de candidatos a director de Televisió de Catalunya y de Catalunya Ràdio. De esta manera, se trata de la primera vez que estos cargos se designarán a través del resultado de un concurso público y abierto. Este procedimiento quedó establecido en la ley de la CCMA de noviembre de 2019. El Consell del organismo ya lo había acordado en la sesión del 1 de abril y, desde entonces, un comité inició los trabajos de redacción de las bases y de definición de los requisitos profesionales que se solicitará a los candidatos que se quieran presentar a este proceso de selección. Los interesados podrán presentar sus candidaturas desde este miércoles mismo y el plazo se agotará el 13 de junio a las 14 horas. Antes del 30 de septiembre, el procedimiento ya tendrá que estar resuelto, de manera que ya se conocerá el nombre de los nuevos directores de TV3 y Catalunya Ràdio.

Sígfrid Gras y Jordi Borda, nuevos directores interinos

La publicación de la convocatoria coincide en la jornada en que se han materializado los relevos de Vicent Sanchis, hasta ahora director de la televisión pública catalana, y Saül Gordillo, su homólogo en la radio pública. El cese ha supuesto que, de manera temporal, asumen la dirección los segundos de Sanchis y Gordillo, Sígfrid Gras (TV3) y Jordi Borda (Catalunya Ràdio). Estos cambios también se han extendido a los máximos responsables de los servicios informativos de ambos medios. Por una parte, David Bassa ha dejado de ser el director de esta área en TV3 y lo releva Dani Bramon. En el caso de Francesc Cano, hasta ahora jefe de informativos de Catalunya Ràdio, se establece una bicefalia y lo sustituyen Natàlia Ramon y Joan Rusiñol, hasta ahora subdirectores, de manera que compartirán ambos la dirección, según han confirmado fuentes de la CCMA a ElNacional.cat. Tanto a Bassa como a Cano les han asignado nuevas funciones. En el primero de los casos, en el ámbito de la estrategia transmedia; mientras que Cano las tiene en el de la investigación, detalla la CCMA.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals expresa en el comunicado de apertura del concurso público que "las nuevas direcciones de los medios tendrán que asumir el objetivo global de reforzar las misiones de servicio público a partir de un proyecto de gestión que abarque los retos y las necesidades actuales y de futuro, como productores de contenidos de calidad y difusores multiplataforma de estos contenidos". En las bases del procedimiento, se concreta el perfil que se busca para asumir el cargo de director de cada uno de los medios públicos, TV3 y Catalunya Ràdio.

Los requisitos para dirigir TV3 y Catalunya Ràdio

Los requisitos para optar a la dirección de TV3 y Catalunya Ràdio y que se establecen en el procedimiento de selección son que los candidatos y candidatas tienen que tener la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea y tienen que estar en posesión de una titulación oficial universitaria superior (puede ser un grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, máster o doctorado). Paralelamente, tienen que haber dispuesto de más de cinco años de experiencia directiva, de gestión de medios de comunicación en el sector audiovisual o en industrias creativas; disfrutar de un nivel alto de comprensión tanto escrita como oral de las lenguas oficiales de Catalunya —en el caso del catalán, hará falta acreditar una titulación del nivel C1 o bien realizar la prueba correspondiente y que sea equivalente a este nivel durante el proceso de selección— y de la lengua inglesa; y que nunca les hayan abierto un expediente disciplinario "del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas" ni tampoco encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

 

Además, los candidatos no pueden tener "intereses directos ni indirectos en empresas audiovisuales, de cine, de vídeo, de prensa, de publicidad, de informática, de telecomunicaciones o de internet, ni en cualquier tipo de entidad relacionada con el suministro o la dotación de material o de programas a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals o a sus empresas filiales, ni con ningún tipo de prestación de servicios o de relación laboral en activo" con los mismos medios, precisa el órgano en las bases para la convocatoria de este proceso de selección. En todo caso, si el director de alguno de los dos medios incumple este requisito, tiene tres meses "para adecuar su situación a lo que establece la ley". En caso contrario, se le cesa.

Las candidaturas se tendrán que presentar en formato digital y los interesados tienen que adjuntar al correo electrónico un dosier con una carta de motivación y un proyecto "con la propuesta de modelo estratégico y de objetivos para la organización, la gestión y la actuación del medio, de innovación y de transformación digital, en los próximos 6 años y con extensión máxima de 20 páginas". El Consell de Govern estipula que esta propuesta que presenten "tendrá que estar en concordancia con los principios básicos del documento 'Projecte per a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals'", un texto de marzo de 2022 que emplaza a "fortalecer el espíritu fundacional" de los medios públicos. Entre los ejes prioritarios para el Consell, consta la voluntad de "reforzar la misión de servicio público", la elaboración de un plan estratégico que desgrane como asumir la transición digital de la Corporació, redactar y aprobar un contrato programa de la CCMA, una "reestructuración organizativa", fortalecer "la capacidad de comercialización" o "mejorar los mecanismos de control y evaluación".

 

Los criterios de elección

Otro de los puntos de esta convocatoria es la valoración de los méritos, con criterios como pueden ser la experiencia en dirección u otras funciones de responsabilidad similar en entidades preferentemente del sector audiovisual y de los medios de comunicación. También se tendrá presente el proyecto presentado, la experiencia en liderazgo, el conocimiento "de los cambios tecnológicos y la innovación del mundo audiovisual", formación complementaria vinculada a "medios audiovisuales, tecnologías de la información y comunicación, la gestión pública y funciones directivas" o méritos de "carácter profesional, docente o investigador" relacionados con la comunicación. Para esta valoración, el Consell de Govern de la CCMA contará con el asesoramiento de una Comisión de Valoración de seis miembros —sin vinculación a este organismo—, aunque la identidad de estos no se conocerá hasta la resolución del procedimiento de selección.

De hecho, tampoco se sabrá la lista de los candidatos que se postularán para las direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio, sino que sólo trascenderá el nombre de los escogidos. Todavía sobre esta Comisión de Valoración, hace falta destacar que será responsable de elaborar un informe con un mínimo de tres y un máximo de cinco candidatos que considere idóneos para asumir estas responsabilidades. A partir de aquí, el Consell de Govern convocará a entrevistas a estas personas con el objetivo de que puedan exponer y defender el proyecto con la propuesta de modelo estratégico y de objetivos que hayan presentado". Después de esta fase, el órgano de gobierno de la Corporació resolverá y elegirá a las personas "más adecuadas" para dirigir TV3 y Catalunya Ràdio.