El fichaje estrella del PP de Catalunya para estas elecciones, Lorena Roldán, se ha dirigido directamente a la candidata de JxCat, Laura Borràs, por las declaraciones que esta ha hecho esta mañana sobre la DUI. "Ahora en serio, no os cansáis de estar siempre con lo mismo?", le ha preguntado.

La número dos de los populares no se ha detenido aquí y ha ironizado sobre la propuesta. "Venga, Laura, que quizás esta vez os dura más de ocho segundos", se ha burlado en referencia a la declaración que el president Puigdemont suspendió el 10 de octubre del 2017 con el fin de dar paso al diálogo con el Gobierno.

Por último, Roldán ha reivindicado que "lo que necesitamos activar es la economía y los lugares de trabajo, y vuestros delirios separatistas lo impiden". Roldán dejó Ciutadans ahora hace un mes para fichar por el PP. Aunque siempre ha dicho que este no fue el motivo, hay que recordar que Roldán fue apartada de ser la presidenciable del partido naranja después de ganar el proceso de primarias del partido. En su lugar pusieron al actual líder de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa.

La DUI de JxCat

La propuesta de activar la DUI si el independentismo alcanza el 50% de los votos ha sido presentada de la mano de la misma Borràs en un acto de JxCat celebrado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). En el acto, que también han intervenido los presos políticos del partido y el president Puigdemont, Borràs ha reclamado que, en caso de que se revalide la mayoría independentista y se consiga superar el 50% de los votos, todos los actores del independentismo se comprometan en la activación de la declaración de independencia del 2017.

También ha pedido que el Parlament después de su constitución adopte una resolución que constate la existencia de una mayoría democrática a favor de la independencia y ratifique la vigencia de las declaraciones de soberanía y la declaración de independencia del 2017. La candidata ha cerrado el acto haciendo un "enésimo llamamiento a la unidad" y advirtiendo a ERC, sin citarla, que la independencia no se conseguirá garantizando al PSOE la aprobación de los presupuestos.