El Consejo Nacional de Esquerra Republicana ha validado este martes las listas del partido para las elecciones del 12 de mayo. Algunas incógnitas ya estaban resueltas, como que Marta Vilalta, Raquel Sans y Laia Cañigueral acompañarían a Pere Aragonès como cabezas de lista por Lleida, Tarragona y Girona, respectivamente, o que la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà repetiría como número 2 del partido y mano derecha de Aragonès. Quedaba para aclarar qué posiciones ocuparían los consellers que han formado parte del Ejecutivo, y ha habido tanto altas como bajas. Roger Torrent, titular de Empresa i Treball y expresidente del Parlament, es una de las bajas principales respecto al 2021, pasando de ocupar la tercera posición (lo sustituye Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario) a caer de las listas.

Natàlia Mas, titular de economía en esta pasada legislatura y David Mascort, responsable de Acció Climàtica (y, por lo tanto, de la sequía y de la gestión de las protestas del sector del campo) tampoco figuran en las listas. Otros miembros del Govern que quedan fuera son Meritxell Serret (Exteriors), Natàlia Garriga (Cultura), Anna SImó (Educació) i Gemma Ubasart (Justícia). En cambio, el partido ha incorporado en posiciones de salida a Joan Ignasi Elena, Carles Campuzano y Tània Verge como números 5, 7 y 8 de la lista. Se suman así a Ester Capella, titular de Territori, que en 2021 ya iba de número 8 por Barcelona y este 2024 adelanta hasta la sexta posición. Quim Nadal, a quien el Govern incorporó como independiente tras la salida de Junts del Govern al frente del departamento de Universitats, cierra de forma simbólica la lista por Girona. 

Wagensberg dentro, Vergés fuera

Alba Vergés y Ruben Wagensberg, los dos representantes de los republicanos en la mesa del Parlament en esta pasada legislatura, se encuentran en dos situaciones muy distintas. La igualadina y exconsellera de Salut, que adquirió protagonismo primero durante la pandemia y después durante los meses en los que Laura Borràs estuvo suspendida como presidenta de la cámara, cae de las listas de Esquerra, mientras que en 2021 ocupaba una destacada sexta posición. Wagensberg, que se trasladó a Suiza a finales de enero por la persecución del juez García-Castellón, repite y pasa del decimotercero al noveno puesto. Quien se mantiene en lo alto de los candidatos es Najat Driouech Ben Moussa, de nuevo en la cuarta posición por Barcelona.

Las elecciones del 12-M, una lucha a tres

En su intervención en el Consejo Nacional Extraordinario del partido para ratificar las listas, Aragonès ha destacado que su composición irá más allá de sus siglas, subrayando también que conforman un equipo "sólido, que combina experiencia y juventud, diverso como lo es nuestra sociedad y de hombres y mujeres preparados para asumir todas las responsabilidades".

Y si en su discurso en el primer acto de precampaña del partido, a mediados de marzo, Aragonès planteaba las elecciones del 12-M como una dicotomía entre un "delegado de la Moncloa", en referencia a Salvador Illa, y él como president de la Generalitat, este martes Aragonès ha añadido a otro rival: Carles Puigdemont. "El próximo 12 de mayo la ciudadanía escogerá entre los que ante las dificultades renuncian y se marchan; aquellos que no defenderán los intereses del país o Esquerra Republicana", ha asegurado entre aplausos de los consellers nacionals, que lo han recibido a gritos de "president". En el mismo día en que ha presentado su propuesta de referéndum, con pregunta incluida, y después de que la Moncloa la haya descartado rápidamente, Aragonès ha lanzado también un mensaje por el Gobierno: "Dicen que es imposible, pero en ERC sabemos que 'imposible' no aparece en nuestro diccionario; lo haremos posible si lo quiere la ciudadanía de Catalunya".