Esquerra Republicana ha escogido Marta Vilalta, Raquel Sans y Laia Cañigueral como cabezas de lista en las demarcaciones de Lleida, Tarragona y Girona, respectivamente. Así lo ha validado la Comisión de Garantías del partido este lunes en medio de los procesos internos de los republicanos para confeccionar la lista de las elecciones en el Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. Las tres candidatas han sido escogidas después de haber conseguido los avales necesarios de la militancia, que finalizaban este lunes. Las tres dirigentes republicanas no han tenido oposición en el proceso de elección.

De esta forma, la actual secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la vicesecretaria general de Feminismos y LGTBI y también portavoz, Raquel Sans, repiten como cabeza de lista de los republicanos en las comarcas de leridanas y tarraconenses después de haberlo hecho en las elecciones de 14 de febrero del 2021. En cambio, Laia Cañigueral, actual delegada del Govern en Girona y exdiputada en el Congreso, sustituye a la exconsellera de Acció Climàtica y actual diputada de ERC en Madrid, Teresa Jordà, en las comarcas de Girona.

Pere Aragonès, ratificado como candidato

Asimismo, los republicanos también han validado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, como cabeza de lista para las elecciones del 12-M, a través de la ejecutiva nacional del partido, de la cual forma parte. En un comunicado, el presidente asegura que "es un honor y un orgullo volver a representar al partido en las próximas elecciones. "Me pongo a disposición para trabajar incansablemente para volver a ser el presidente de la Generalitat con una mayoría más amplia que nos permita seguir mejorando la vida de todos los catalanes y catalanas, tal como ya hemos hecho en la pasada legislatura," ha asegurado Aragonès, que convocó elecciones después de no poder aprobar los presupuestos de la Generalitat.

Los republicanos continúan el proceso electoral para escoger a los miembros que tendrán que integrar el conjunto de la lista electoral, que tendrá que ser ratificada el próximo martes 2 de abril a través de un Consejo Nacional extraordinario. De hecho, los congresos territoriales de ERC ya están celebrando esta semana reuniones para decidir las propuestas que hacen a la ejecutiva del partido.

Marta Vilalta repite como cabeza de lista en Lleida

Marta Vilalta repetirá como cabeza de lista de ERC en las comarcas de Lleida. Es la secretaria general adjunta del partido y ha ido asumiendo galones internos, sobre todo desde que la secretaria general, Marta Rovira, se exilió en Suiza. Ejerce de portavoz del partido y de portavoz parlamentaria y ha sido diputada en el Parlament entre el 2012 y el 2015 y lo es desde el 2018, hasta la actualidad. Ha sido directora general de Juventud de la Generalitat entre el 2016 y el 2018. Nacida en Torregrossa (Pla d'Urgell) en 1984, Vilalta es periodista de profesión. Entre el 2007 y el 2009 fue la jefa de la federación regional de ERC en Lleida y del 2009 al 2012 trabajó a la Oficina de Comunicación del Departament de Governació i Relacions Internacionals de la Generalitat. Entre el 2008 y 2012 también fue jefa de prensa de la Acampada Jove y ha trabajado, en el ámbito privado, en Ràdio Tàrrega, el Diario Segre y Televisión de Catalunya.

Marta Vilalta, la cabeza de lista de ERC en las comarcas de Lleida para las elecciones del 12-M / Montse Giralt
Marta Vilalta, la cabeza de lista de ERC en las comarcas de Lleida para las elecciones del 12-M / Montse Giralt

Raquel Sans se consolida en Tarragona

Raquel Sans repite como cabeza de lista en las comarcas de Tarragona después de haberlo hecho en las pasadas elecciones del 2021. Actual vicesecretaria general de feminismos y LGTBI, también es portavoz del partido. Junto con Vilalta, es una de las voces cantantes en el grupo parlamentario de los republicanos. Nacida en Valls (Alt Camp) en 1981 es una de las dirigentes de los republicanos que ha ido creciendo internamiento desde que el partido ha vuelto a las instituciones de la mano de Oriol Junqueras. Diputada desde el 2018, ocupó la posición número 6 en la demarcación en las elecciones de diciembre del 2017 (después del 155). Aunque inicialmente no fue elegida diputada, el entonces diputado Òscar Peris renunció para volver a ser el delegado del gobierno en Tarragona. Eso hizo que Sans, que reside en Tarragona desde hace unos años, consiguiera el acta de diputada.

Raquel Sans, cabeza de lista de ERC en las comarcas de Tarragona para el 12-M / Carlos Baglietto
Raquel Sans, cabeza de lista de ERC en las comarcas de Tarragona para el 12-M / Carlos Baglietto

Laia Cañigueral sustituye a Teresa Jordà como cabeza de lista

La actual delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, se estrena como cabeza de lista en las comarcas de Girona sustituyendo a la diputada en el Congreso y exconsellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà. Cañigueral ocupó el quinto lugar de las pasadas elecciones del 14 de febrero del 2021. Sin embargo, los republicanos obtuvieron 4 diputados y Cañigueral se quedó fuera. Es delegada del Govern en Girona desde el 2021. En el 2006, sin embargo, se convirtió en diputada en el Congreso en representación de las juventudes del partido. Entre abril y noviembre del 2019 volvió a ser diputada en el Congreso, pero la repetición electoral la dejó fuera. Socióloga y nacida en Cassà de la Selva (Gironès), es la secretaria general del partido en la Federación de Girona y es militante de los republicanos desde el 2000.

Laia Cañigueral, la cabeza de lista de ERC en las comarcas de Girona para el 12-M / ACN
Laia Cañigueral, la cabeza de lista de ERC en las comarcas de Girona para el 12-M / ACN