Pistoletazo de salida en la campaña disparando contra todos y todo el mundo. Casi dos meses antes de las elecciones convocadas por Pere Aragonès, Esquerra Republicana ha empezado la carrera electoral en un acto multitudinario en Barcelona después de una semana intensa: fracaso de los presupuestos, convocatoria de elecciones y el triunfo de la ley de amnistía. Aparte de Aragonès, que es el candidato del partido de estas elecciones, escogido ya en el mes de enero cuando se mostraba dispuesto a agotar la legislatura, también han intervenido el presidente del partido Oriol Junqueras, Marta Rovira desde el exilio, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, la portavoz Marta Vilalta y la diputada en el Congreso Teresa Jordà. En el acto, que fue anunciado con que Aragonès convocara las elecciones, ha asistido también la plana mayor del partido y un centenar de personas, según Junqueras, han quedado fuera del auditorio de la UPC.

4726090bb6a1776c870e0c2c3d5b904fc6f181c3w
Aragonès con Junqueras, Vilalta, Jordà y Vilagrà / Foto: Efe

Aragonès contra todos: irresponsables y sucursalistas

Aragonès, que ha sido el último a intervenir en el acto, presentado por Oriol Junqueras y recibido entre gritos de president, ha aprovechado su intervención para sacar pecho del trabajo que ha hecho desde el Govern de la Generalitat en los últimos tres años -en primera fila la acompañaban buena parte de sus consellers- y reivindicando los presupuestos que no han sido aprobados por el "tacticismo y electoralismo" de algunos. "No nos lo esperábamos de los comunes, nos lo esperábamos de los otros que hicieron los recortes", ha ironizado Aragonès en referencia a Junts.

Aparte de cargar muy duramente contra los de Jéssica Albiach y preguntando a los catalanes que recuerden quién ha impedido que haya presupuestos cuándo vayan a votar el próximo 12 de mayo, Aragonès ha disparado contra Salvador Illa, líder del PSC y que ha encabezado todas las encuestas en los últimos meses. No lo ha podido hacer denunciando el no de su partido a los presupuestos (llegaron a un acuerdo con los socialistas ya hace semanas que ha quedado en papel mojado) sino por su sucursalismo: "Hay una dicotomía que tenemos que tener muy clara y no se vale despistarnos. El 12 de mayo tenemos que decidir si habrá un presidente de Catalunya o un delegado de la Moncloa en la Generalitat" ha clamado al president entre aplausos. Yendo más allá, Aragonès ha denunciado que "el delegado de la Moncloa", en referencia a Illa, hable de una década de decadencia cuando se han mejorado los indicadores económicos o que apueste por el trilingüismo en la escuela cuando el catalán agoniza en el uso social.

 

"Toda la fuerza" el 12 de mayo para no depender de los "egoístas"

Oriol Junqueras también ha centrado buena parte de su discurso en la no aprobación de los presupuestos, todo advirtiendo que en las elecciones del 12 de mayo, "Catalunya se lo juega casi todo, no es una exageración". "Cuando clamamos contra aquellos que han impedido que haya presupuestos, nuestro clamor no es táctico, no es vacío, sino sincero y lleno de angustia por el sufrimiento de nuestra gente", ha lamentado el presidente de Esquerra, sacando pecho del trabajo de su partido al frente del Govern.

e61bd3638613d1b45ecf7c1a632810f325cb7229w
Pere Aragonès y Oriol Junqueras, este sábado en el acto de Barcelona / Foto: Efe

Junqueras ha pedido el voto para los republicanos en los comicios que se celebrarán antes de tiempo y conseguir que ERC no dependa "nunca de los votos que imponen su egoísmo a las necesidades de nuestra patria", después del no de comunes y de Junts en las cuentas de la Generalitat. "No nos tiene que hacer ningún escrúpulo decir que queremos ganar y volver a ganar porque cada una de nuestras victorias son del país y las ponemos al servicio de cada uno de los nuestros". Entero gritos de independencia, Junqueras ha asegurado que el objetivo de su partido es conseguir "una Catalunya independiente" y asumir todas las responsabilidades que se deriven de este procés: "Nunca nos ha dado miedo asumir todos los miedos que los otros sí que tenían y que nos hemos hecho nuestros" ha insistido Junqueras, deseando dejar de ser independentistas: "La mejor manera será construir una Catalunya independiente. Este es nuestro reto".

Del imposible a los hechos: objetivo referéndum

Teresa Jordà ha sido la encargada de sacar pecho de la aprobación de la ley de amnistía, justo después de que Ruben Wagensberg enviara un mensaje en vídeo desde Suiza, como también ha hecho Marta Rovira. Los dos han sido ovacionados de pie por las 500 personas que ha reunido el partido en este acto. Jordà ha sacado pecho de haber conseguido aprobar una ley que los republicanos defienden "desde hace cinco años" cuando "para mucha gente era una ocurrencia absurda, incluso una locura."

"Entre Catalunya y España se resuelven los conflictos políticos hablando en una mesa. Es lo que hemos hecho nosotros delante de muchos que nos decían que éramos ingenuos y que todo eso no serviría para nada", ha reprochado Jordà a Junts per Catalunya, a quien ha dado la bienvenida a la "estrategia de Esquerra Republicana". Recordando las palabras de Salvador Illa en qué aseguraba, en castellano, que "amnistía no", Jordà les ha pedido a él y a Pedro Sánchez que les digan que es lo que ahora "es imposible" para también hacerlo, en referencia al referéndum de autodeterminación, una propuesta que ha sido recibida con aplausos y gritos de independencia. Rovira, en su intervención, también ha señalado que la próxima parada es volver a votar.