El hombre que perdió la visión de un ojo el 1 de octubre, Roger Español, ha asegurado que "nadie del gobierno español ni de la policía me ha llamado ni me ha dicho nada", ni tampoco espera que lo hagan, aunque ya han pasado más de tres meses del referéndum.

En una entrevista en RAC1, Español ha explicado que "no tenemos localizado" al policía que disparó la bala de goma -prohibidas en Catalunya-, y que presentarán una querella que "esperamos que salga adelante y que quien lo hizo, la pague".

Al día después de la emisión de Sense Ficció (TV3) sobre el referéndum, que ha obtenido un 34,4% de audiencia, Español también ha reconocido que "enfada que nieguen todo lo que pasó", ante las evidentes imágenes de violencia policial.

"Lo volvería a hacer"

Como ya se vio en el documental, Español ha reiterado que ha perdido la vista al completo en su ojo derecho, pero asegura no arrepentirse de haber pasado el 1 de octubre en la Escuela Ramon Llull. "Volvería a estar allí, sin ningún tipo de duda", ha querido dejar claro. En este sentido, ha puesto de relieve el "sentimiento de comunidad" que se creó entre vecinos del barrio con los que antes ni siquiera había cruzado palabra.

Español ha explicado que durante las vacaciones de Navidad ha empezado a recuperar la normalidad, pero que no es en ningún caso "lo mismo que antes". Así, explica que lo ha pasado especialmente mal su hijo de 8 años, a quien le han ido explicando los hechos "con el paso del tiempo".

Ante algunas acusaciones que le señalaban de violento, Español ha querido dejar claro que "no tengo antecedentes" y que "nunca he tenido problemas con la policía", de la misma manera que no se considera violento.