El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido la libertad condicional al exsecretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez Ponga, que fue condenado como el exministro de Economía popular Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Rodríguez Ponsa ha seguido los pasos de Rato, expresidente de Bankia, para quien la Audiencia Nacional había decretado también esta mañana la libertad condicional.

En el caso de Rodríguez Ponga, el juez de vigilancia penitenciaria le concede la libertad con el argumento de que ha cumplido los dos tercios de su condena de 3 años y dos meses de prisión, y porque se encuentra en el tercer grado de clasificación penitenciaria.

Según el acta que cita la Cadena SER, el juez central estima la propuesta de la junta de tratamiento del Centro de Inserción Social que asegura que Rodríguez Ponga ha desarrollado actividades laborales o culturales durante su tercer grado, mantiene buena conducta y hay un pronóstico favorable de reinserción.

Rodríguez-Ponga fue el primer condenado por las tarjetas black de Caja Madrid que ingresó en prisión en octubre del año 2018. El exsecretario de Estado fue condenado a 3 años y dos meses después de gastar más de 255.000 euros con la tarjeta que puso a su disposición Caja Madrid.

En el caso de Rato, los motivos que han llevado a su libertad son su edad -actualmente tiene 71 años-, "el buen comportamiento y la antigüedad de los hechos por los que ingresó a la prisión". Estas son las motivaciones, según recoge el acta.

Rato tiene ahora la obligación de establecer su lugar de residencia y fijar un domicilio que tendrá que comunicar al juez y, desde servicios penitenciarios, le harán un seguimiento. En definitiva, un trámite burocrático que la ley ya contempla. El titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha firmado el escrito.

El juzgado central de vigilancia penitenciaria ha concedido este beneficio a Ratio que, desde el pasado 25 de octubre de 2018, cumplía una condena de cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida por el caso de las tarjetas Black. Aunque el pasado mes de octubre obtuvo el tercer grado.