Tras el esperpéntico y caótico sábado vivido en Rodalies, con trenes no, sí, pero al final no, Catalunya ha amanecido sin servicio y, lo que es más preocupante, sin saber cuándo volverá con plenas garantías de seguridad, que es la condición que ha puesto el gobierno de la Generalitat a Renfe y Adif para levantar la suspensión. ¿Se puede garantizar la seguridad plena de una red ferroviaria que sufre años de falta de inversión continuada, de mantenimientos y que en los últimos días ha sufrido tres desprendimientos -uno de ellos mortal- por los efectos de los temporales con nombre que el cambio climático ha convertido en una peligrosa normalidad? “No podemos prometer milagros” decía este sábado el conseller de Presidencia Albert Dalmau. Y es que coger un tren de Rodalies en Catalunya se ha convertido en un acto de fe. Nadie sabe con certeza si su tren vendrá con retraso, si podrá llegar a su destino a tiempo, y ahora, se suma el miedo a que un muro, un desprendimiento de piedras y tierras, o un árbol caído, se interponga en el camino y ponga en peligro la vida de los usuarios y los trabajadores que viajan. Una penitencia y una responsabilidad que se hace difícil de asumir, porque el coste es muy alto. Los diarios catalanes hablan hoy de caos, de desgobierno, de parálisis, calificativos y adjetivos que muestran una red enferma, con patologías endémicas y sistémicas, con un diagnóstico desalentador y, lo que es peor, un pronóstico de recuperación que parece pendiente de un milagro, como decía Dalmau. Rodalies en Catalunya, está en vía muerta este domingo en las portadas.

Los cuatro titulares que analizan habitualmente en esta sección las portadas de la prensa escrita del día tienen Rodalies y la crisis ferroviaria como gran protagonista. “Rodalies se hunde en el caos tras una nueva avería total del servicio” titula La Vanguardia, que anuncia que los trenes no circularán hoy, pero se trabaja para que los problemas queden resueltos mañana. La fotografía, sin embargo, es para las chicas del Barça, que se llevaron su sexta Supercopa contra el Real Madrid (2-0), entre otras noticias que dejó el día como el asesinato de otro ciudadano a manos de un agente del ICE en Minneapolis o el paso de la borrasca Ingrid que ha emblanquecido buena parte de Cataluña por encima de los 600 metros con una nevada abundante, que son temas que también recogen otros diarios, y como temas propios, una entrevista con el ministro de Economía Carlos Cuerpo y un tema en profundidad sobre Lorca.

El diario Ara habla de “parálisis ferroviaria” para informar sobre la suspensión de la circulación de trenes por tercera vez después de que la red reabriera a medio gas, y diagnostica que la falta de inversiones y mantenimiento, externalizaciones y cambio climático es lo que hay detrás del caos ferroviario que sufre Cataluña. También El Punt Avui dedica el espacio de la portada habitualmente dedicado a su dossier propio a explicar que “Rodalies recae”, y que el Govern, Adif y Renfe suspenden el servicio hasta que no se revise la red, después del desconcierto ferroviario. El espacio dedicado al día de ayer lo titula “desgobierno en Rodalies” y añade que las contradicciones sobre el servicio marcan un nuevo día de caos ferroviario. El Periódico también informa sobre Rodalies, que hoy seguirá sin dar servicio después de otra jornada caótica, que la circulación de trenes se ha paralizado por segundo día consecutivo por falta de seguridad en 21 puntos y que el secretario de Estado de Transportes acude a las reuniones entre Generalitat, Renfe, Adif y maquinistas. Pero el diario de Prensa Ibérica va más allá, y dedica el titular principal al deterioro de la red ferroviaria, pero no solo catalana, sino de todo el Estado, y afirma que España es “el país de Europa con más descarrilamientos”. Explica el rotativo que los expertos alertan de que la siniestralidad de los últimos dos años revela que “algo falla”, y que el gasto en mantenimiento crece menos que el uso de las vías.

En Madrid, la tragedia de Adamuz que dejó 45 víctimas mortales tras la colisión entre un tren Iryo y otro Alvia sigue siendo el tema estrella, y un arma arrojadiza contra el gobierno de Pedro Sánchez. En El Mundo cargan con fuerza. En el titular principal aseguran que “el Iryo descarriló desde una vía sin renovar fabricada en 1989” y explican que el tren se salió de la vía cuando circulaba por un tramo con 37 años de antigüedad y que aún no había sido actualizado. El carril, añaden, se partió por la soldadura que unía la vía original de finales de los 80 con otra forjada en 2023. En otra noticia que ilustran con el andén de una estación vacía, aseguran que “Adif no auscultó el carril roto en los 58 días previos al accidente. Además, en otros destacados, hacen un repaso a los cuatro colapsos en 15 meses (la DANA, el apagón, los incendios y el accidente ferroviario) que resquebrajan la tesis de que España funciona. También dedican otro destacado de la portada a reconstruir el último viaje “de los 45 de Adamuz”, a informar de la suspensión de Cercanías en Cataluña y a constatar la “preocupación en el PSOE: ‘Óscar Puente nunca ha reconocido errores”. En La Razón también tienen Puente entre celda y celda, y le acusan del hecho de que “se atrinchera en el cargo con España sumida en el caos ferroviario”, mientras que en El País siguen centrando la atención en la tragedia, más que en pedir responsabilidades, y abren con una reconstrucción del accidente a partir de los testimonios de viajeros y revelaciones de la investigación. “Nueve segundos fatales: ‘Todo empezó a agitarse. Y pasó el Alvia’”, titulan. La fotografía es para la violencia policial en Minneapolis, que titulan “la espiral violenta de la policía migratoria de Trump mata a otra persona en Minneapolis”. El ABC, por último, es el único diario que no dedica ni una palabra a los trenes en su portada. La protagonista absoluta es María Corina Machado, la opositora venezolana ganadora del premio Nobel, a la que el decano de la prensa conservadora ha entrevistado. El título es una nueva demostración de la actitud sumisa de Machado hacia el presidente que atacó a su país y se llevó a su presidente. “Tenemos un gran aliado en el presidente Trump, no tengo ninguna duda”. Si el título es lo más interesante de la entrevista… queda todo dicho.

'La Vanguardia' 
'ARA' 
'El Punt Avui' 
'El Periódico' 
'El Mundo' 
'La Razón' 
'ABC'