La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha anunciado este sábado que el servicio de Rodalies de Catalunya continuará detenido durante la jornada del domingo. Así lo ha hecho saber la socialista al salir de la reunión de seguimiento que ha tenido lugar en la sede del Departament, desde donde ha argumentado que "mantener todo el sistema parado permite trabajar con más celeridad" y, además, que "cada hora que pasa, ganamos en seguridad". La consellera ha lamentado que se trata de una infraestructura "que acumula años de desinversión", en la que no se ha hecho el mantenimiento pertinente. También ha hecho referencia al temporal provocado por la borrasca Ingrid, que ha facilitado los desprendimientos en la red ferroviaria: "Es una situación de crisis climática que no acompaña a los trabajos".
Al ser preguntada por cuál será el estado de servicio el próximo lunes, Paneque no ha concretado y se ha limitado a dar más detalles sobre las unidades que revisan la red ferroviaria catalana en estos momentos. La consellera ha asegurado que están "trabajando a contrarreloj" con el objetivo de acelerar "lo máximo posible las actuaciones". En este sentido, ha concretado que hay doce equipos repartidos por los puntos críticos del país, que están "en diferentes grados de ejecución". "Vamos a seguir trabajando esta noche y también mañana", cuando volverán a informar del estado del servicio para que la ciudadanía pueda organizarse.
En cuanto a las alternativas de transporte, Paneque ha informado de que el Govern ha reforzado las líneas interurbanas de bus habituales en Catalunya y ha incorporado más vehículos "para absorber a aquellos usuarios que no puedan utilizar Rodalies". "En la zona de ferrocarriles tenemos absorción de usuarios de alrededor del 30%, y en los interurbanos tenemos absorción de usuarios del 53%", cifró. También ha destacado que la oferta de transportes alternativos se ha incrementado "desde el primer día, para poder complementar el déficit de la movilidad" provocado por el paro del servicio ferroviario por parte de Renfe.
Paneque compareció ante los medios de comunicación tras encabezar la tercera reunión de seguimiento del estado de Rodalies de este sábado, junto con el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien había participado en anteriores encuentros por vía telemática y esta tarde ha llegado a Barcelona. La reunión arrancó pasadas las 18 horas y también han participado altos cargos de Adif, Renfe, Mossos d'Esquadra y Trànsit, entre otros.