La borrasca Ingrid ha traído a Catalunya algunas nevadas a cotas bajas sorprendentes este sábado. La formación de una baja secundaria en el noreste peninsular ha permitido que las precipitaciones sean más intensas y abundantes, así como más extensas en todo el territorio, mientras que la intrusión de aire muy frío del Atlántico ha permitido que la cota de nieve se haya quedado por debajo de los 500 metros de altura en muchos puntos. Nevadas muy intensas en todo el Pirineo, donde se han acumulado más de 20 centímetros de nieve polvo en algunas cimas. Muchos puntos del prelitoral, como el Vallès Occidental o el mismo macizo del Montserrat, han quedado bien blancos. Más nieve en la Plana de Lleida, que con esta ya son tres las nevadas que han cuajado en tierra durante este invierno. La noticia la hemos encontrado en la ciudad de Barcelona, cuando ha empezado a nevar en el Tibidabo, como no vemos desde hace muchos meses. El frío y la inestabilidad no se irán todavía de Catalunya, ya que este domingo llega un nuevo frente frío que podría dejar viento fuerte y más precipitaciones.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el domingo, 25 de enero
La previsión meteorológica para este domingo anuncia una jornada bien diferenciada en dos partes. Durante la madrugada, todavía tendremos algunos restos de inestabilidad, con nevadas que afectarán principalmente la vertiente norte del Pirineo, tanto su sector oriental como occidental. Se espera que se acumulen algunos centímetros de nieve en cotas bajas hasta la salida del sol. Durante la mañana, disfrutaremos de una atmósfera despejada o poco nublada, con más sol que nubes. Sin embargo, algunos cirros o nubes altas, más compactas en la mitad norte del territorio, podrían dejar el cielo un poco blanquecino. De cara a la tarde, llegarán algunas nubosidades desde poniente que harán que el cielo se tape de oeste a este. Nubosidad elevada en el cuadrante noroeste, con un ambiente bien gris, mientras que en el litoral todavía tendremos algunos claros.
Las precipitaciones llegarán durante la tarde, con nevadas en cotas de unos 1000 metros de altura, tanto en la cara norte como en la cara sur del Pirineo occidental, mientras que en el fondo de los valles pirenaicos o en el Prepirineo también esperamos algunas heladas. La entrada de aire frío en capas medias de la atmósfera facilitará la formación de algunos chubascos que descargarán entre Lleida y Barcelona, regando a gran velocidad muchos puntos de la Catalunya central. Los acumulados de precipitación serán poco destacables debido a la duración de los chubascos, que pasarán rápido por los diferentes puntos del interior gracias a las fuertes ventoleras del oeste
Viento intenso de poniente o de mistral, con ráfagas que podrían superar los 50 o 60 km/h en puntos del Altiplano central, el prelitoral central, la costa entre Barcelona y Tarragona y áreas del delta del Ebro. Por otro lado, la falta de nubes durante la primera mitad del día permitirá más contraste térmico entre el día y la noche. Las máximas subirán un poco, situándose entre los 12 y 14 °C en el litoral, mientras que no superarían los 11 o 12 °C en el interior, dejando un ambiente frío habitual para el mes de enero. Destacamos la bajada de las mínimas, ya que podremos registrar muchos valores por debajo de los 0 °C durante la madrugada del domingo, con heladas frecuentes fuera del Pirineo.

#Montserrat desde #Igualada al atardecer ... 24/01/2026 @3CatInfoelTemps #3catifoeltemps @tempsdemeteo @P4Estacions pic.twitter.com/N4fW8st2vB
— 𝑅𝑎𝑚𝑜𝑛 𝐵𝑢𝑠𝑞𝑢𝑒́ 𝑉𝑖𝑣𝑒𝑠 ⋆X (@raycountry) January 24, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
Comenzaremos la semana con un lunes más estable, que ofrecerá una tregua de lluvia en muchos puntos del territorio. Durante la primera mitad del día, disfrutaremos de algunas horas de sol y bonanza, con algunos intervalos de nubes medias y altas. Podríamos tener algunas nevadas débiles en el extremo norte del Pirineo, en cotas que aún se situarían por debajo de los 1000 metros de altura, pero que serían breves y de carácter local. El lunes seguirá un patrón similar al del domingo, aunque el tipo de frente al que darán la bienvenida será diferente. Durante la tarde, llegarán más nubes desde el oeste, dejando el cielo más cubierto en Ponent y en el interior, y será ya hacia el atardecer cuando lleguen las primeras precipitaciones de este episodio. Esperamos lloviznas poco abundantes hacia Lleida y nevadas en regiones bastante altas, por encima de los 1800 metros. Esta subida de la cota de nieve se explica por la llegada de masas de aire un poco menos frías. Las ventoleras aún sacudirán la mitad sur de Catalunya con ráfagas intensas del oeste, preferentemente durante la mañana.
El paso de un frente cálido nos traerá una jornada de cielo cubierto por nubes de base alta, con pocas horas de sol en las comarcas del interior, el Pirineo y el litoral central. Únicamente tendremos algunos claros en el extremo sur y noreste de la geografía. Lluvias débiles de carácter general que no deberían dejar acumulados muy significativos de precipitación. Por otro lado, podríamos registrar algunas nevadas débiles y anecdóticas en las cimas del Pirineo occidental, por encima de los 1800 o 1900 metros de altura. La temperatura subirá en todo el país, especialmente en la costa gerundense, donde el viento moderado de lebeche o del suroeste soplará con fuerza y hará que las máximas se eleven por encima de los 15 o 16 °C.
De cara al miércoles, una nueva perturbación atlántica cruzará el norte peninsular y nos enviará una bocanada de aire frío que hará caer nuevamente los termómetros en picado, con máximas por debajo de los 10 °C en muchos puntos de Catalunya. Todavía existe cierta incertidumbre en la distribución de las precipitaciones durante esta jornada, aunque en general se espera una jornada relativamente calmada y de cielo variable, con algunos intervalos de nubes bajas. Se podrían llegar a registrar algunas gotas locales hacia el interior de Girona o en las comarcas del sur de Lleida o norte de Tarragona, así como algunos copos de nieve en el Pirineo en cotas cada vez más bajas. Durante la segunda mitad de la próxima semana, seguiremos en un contexto de borrascas atlánticas e inestabilidad, con temperaturas en ligero ascenso pero con la posibilidad de diferentes tandas de lluvia en el sector occidental de Catalunya. Para el viernes, esperamos una mejora del tiempo en los dos tercios más meridionales, con un tiempo más estable y más ratos de sol.

Nueva nevada en las montañas de Prades. Prades y Rojales. Imágenes cedidas: F. Invernon, Alexis M y Dani V. Gracias compañeros @3CatInfoelTemps @mauri_francesc @meteocat @P4Estacions @MeteoElpito pic.twitter.com/FceSHeeGTq
— Jordi Garcia 🌐 (@jgarciavalls) January 24, 2026
Neva amb ganes al Tibidabo @btveltemps @3CatInfoelTemps @alexmegapc pic.twitter.com/657kwOfaDf
— Vicenç Marín (@ferrocarril05) January 24, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.