Trabajadores de la conselleria d'Agricultura han descrito la rocambolesca jornada que han vivido hoy cuándo se ha aplicado la censura dictada por la JEC no sólo en los lazos amarillos sino en todo lo que tenía color amarillo. No han faltado las órdenes contradictorias, que han narrado en un hilo de Twitter.

Los trabajadores de la ADIC han recordado cómo era la ornamentación de la entrada, con animales de color amarillo y un lema que decía "Los juzgan a ellos, nos juzgan a todos". También había fotografías de los presos políticos pero quedaron deterioradas después de un ataque ultra.

Los trabajadores han retirado ellos mismos la leyenda escrita y unas rejas de color negro que simulaban una cárcel, y han tapado los rostros de los presos con unos carteles. "No queríamos ver la imagen de los mossos sacando lazos y carteles", han argumentado.

Por una parte, les han dicho que también tenían que sacar las imágenes de animales, alimentos y tractores que habían colocado, pero la dirección del departament lo ha negado, y les ha indicado que estas figuras no se podían considerar símbolos políticos.

Pero los mossos han dicho entonces que serían ellos los que retirarían las figuras y han tenido que pedir más agentes. Para los trabajadores, es evidente que lo que se perseguía era todo lo que tuviera color amarillo.

Pero no se ha acabado aquí. Según los trabajadores, una hora después los Mossos han recibido la orden de que no retiraran las imágenes de flores, alimentos y animales. En la entrada ya estaban retirados, pero se han podido salvar algunos en las ventanas.

Los trabajadores han llegado a varias conclusiones, entre otros que existe una regresión democrática.