El grafitero Roc Blackblock ha vuelto a pintar un mural de protesta sobre el que le censuraron hace quince días en la plaza Tres Xemeneies del Poble Sec. En medio de la campaña electoral, el artista dio una vida a un mural en el cual reclamaba la libertad de Pablo Hasél. Esta, sin embargo, fue borrada por la Guàrdia Urbana. El Ayuntamiento se disculpó posteriormente y ofreció a Blackblock los medios para volver a pintarlo.

El mural borrado hace quince días "por error", según el ayuntamiento de Barcelona, contenía entre otros la cara del rey emérito, tildándolo de 'ladrón', 'chorizo' o 'asesino de elefantes'. Ahora, acompañado de una cuarentena de artistas más, Roc Blackblock no ha pintado el mismo mural, sino bustos de los diferentes Jefes de Estado, incluyendo a Franco y el Rey emérito. Con eso, el grafitero ha hecho una crítica al actual modelo político actual y ha reivindicado la libertad de expresión.

Pintura contra la censura

"El motivo de nuestra acción que es la protesta por la censura y una defensa de la libertad de expresión más allá de mi obra, de mi figura," ha explicado Blackblock a la ACN.

Blackblock atribuye el borrado de su pintada al hecho de que haya "temas intocables, como el ejército o la monarquía," y ha asegurado que "alguien tomó la decisión" de tapar su mural, más allá que dentro del consistorio haya "diversidad de opiniones al respecto". "Este ya es un problema del ayuntamiento, pero no el objeto de nuestra protesta", ha comentado después de admitir que el gobierno municipal le ofreció costear su nuevo mural.

El artista y el resto de grafiteros que esta mañana han pintado y repintado mural del parque del Poble Sec ya estuvieron hace quince días, convocados en defensa de la libertad de expresión y a propósito de la sentencia de prisión contra el rapero Pablo Hasel.

pintura piedra blackblock / ACNLos artistas que han acompañado a Roc Blackblock a pintar el mural de Les Tres Xemeneies / ACN

Blackblock ha manifestado que desde hace tiempo que se viene denunciando la falta de libertad de expresión y la censura que se vive en el país. "Mural, tuits, canciones, pero parece que hasta que no ha entrado una persona en la prisión y se ha empezado a quemar containers no se ha empezado a cambiar las leyes", ha expuesto al artista que ha añadido: "como es el caso Valtònyc ya estaba la sentencia firme, es decir, los casos de represión y censura ya hace tiempo que corren en este país y ahora se empieza a hablar".

Ante esta situación, ha argumentado que seguirán utilizando todos los instrumentos que estén en sus manos para denunciar esta carencia de derechos. "Nosotros seguiremos haciendo uso de todas las herramientas, y ojalá no se tenga que llegar al extremo de hacer acciones de confrontación y de legítima defensa delante la policía para hacer valer nuestra voz y la protesta", ha advertido.