Esta mañana ha circulado por twitter el pillado que un grupo de vecinos han hecho a las ordenanzas municipales dictadas por el gobierno de la alcaldesa Ada Colau en Barcelona. Una brigada de la limpieza, custodiada por la Guardia Urbana para evitar disturbios, ha borrado un mural inmenso hecho en una pared donde se pedía la libertad de Pablo Hasél.

La pintura no ha durado ni 24 horas

El rapero podría ingresar en la prisión esta misma semana para cantar contra la monarquía española. La letra de sus canciones fue aplaudida por el mismo compañero de partido de Colau, el vicepresidente Pablo Iglesias el año 2011. En cambio ahora, una década después, Hasél ha recordado que nadie de "Podemos y los comunes lo ha llamado para darle apoyo" y no le sorprende porque "son la tercera pata del régimen". El mismo Hasél felicitava la iniciativa, obra del grafitero Rock Black Block, antes de desaparecer: "¡Muro republicano y solidario, grande!".

ElNacional.cat ha podido contactar con el artista y asegura que "desconocía" que le hubieran retirado y que nadie le ha informado. Este muro se sitúa en el Parque de les Tres Xemeneies, delante de la antigua central eléctrica de la Canadenca. La pintura en cuestión se 'estrenó' ayer, no ha durado ni 24 horas.

La pintura en cuestión estaba expuesta en una pared dedicada a los grafitis. No sólo se ha pasado pintura marrón por encima las reivindicaciones a favor de Hasél, sino también en la cara del rey emérito, Juan Carlos I, a quien se le tildaba de "ladrón, dictador, asesino de elefantes, chorizo y parásito" con flechas republicanas apuntando su cabeza. En cambio, sí han decidido no eliminar el lema "libertad de expresión" y otras simbologías propias de los grafiteros.

Un indicativo claro del encargo personal para eliminar pintura pero no por|para otros, ni tampoco por motivos estéticos de todo el muro. La usuaria Montse Planas, a través de twitter, se ha hecho eco. Desde el Ayuntamiento y el gobierno Colau, de momento, silencio.

Limpieza de carteles

Este fin de semana, se han visto diferentes encargados de la limpieza de la capital catalana retirando carteles electorales de Junts per Catalunya. Las imágenes muestran trabajadores de este servicio municipal retirando los carteles de la candidata de Juntos, Laura Borràs, que estaban colgados en una de las farolas de la calle.

Pero según fuentes del Ayuntamiento, la retirada se ha hecho porque estaban colgados en un lugar no permitido. Colau lamentó la denuncia que desde Juntos hicieron en las imágenes: "Es grave que un expresidente de la Generalitat y la líder de Junts per Catalunya en Barcelona, difundan teorías conspirativas delirantes que ponen en el punto de mira los trabajadores, los exponen con imágenes y cuestionan su profesionalidad".