La polémica suscitada por la manipulación de la página de Wikipedia de la película Alcarràs todavía colea. Y es que solo la semana pasada, se supo que la página de esta enciclopedia digital que habla sobre el municipio de que da nombre al filme fue editada por alguien del ministerio de Defensa. Desde una IP asociada a uno de los terminales de una sede gubernamental en Segovia, alguien reescribió la entrada en catalán y en castellano para cambiar el párrafo donde se hablaba del referéndum del 1 de octubre para borrar donde se hablaba sobre las cargas policiales de que tuvieron lugar y lo sustituyeron por una referencia a la "ilegalidad" de la votación. La operación habría podido prosperar si no fuera porque una cuenta automática de Twitter que analiza todos los cambios que se hacen desde IP oficiales lo denunció.

El caso ha llegado hoy al Senado, donde la representante de Esquerra Republicana Mireia Cortès se ha enfrentado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para acusarla de haber ocultado las cargas policiales en Alcarràs coincidiendo con el nombramiento del filme en los premios Óscar. "Estamos acostumbrados a que manipulen lo que no los conviene", ha criticado a la republicana, tildándolo también de "campaña de desinformación". "Si les da vergüenza la respuesta del Estado con Catalunya el 1-O, la solución no es ocultarlo. Lo podrán borrar de la Wikipedia, pero nunca podrán borrar lo que hizo la Guardia Civil".

La respuesta de la ministra ha querido recriminar la actitud contundente de Cortès. "En democracia, las formas son importantes", ha advertido Robles, quien ha recordado que la pregunta se había formulado durante la sesión de control al Gobierno y consideraba que no estaba cumpliendo el protocolo. "Viene con manifestaciones que no sé a qué responden ni corresponden", ha lamentado. "Entiendo que quiera soltar sus consideraciones, pero no aproveche esta sesión de control para devaluar la cámara".

El caso, en manos de la Fiscalía

Ha sido después de todo este choque entre senadora y ministra que la titular de Defensa se ha puesto a aclarar los hechos. Así, Robles se ha sacudido de todas las culpas, alegando que su Ministerio no había ordenado ninguna modificación de la página de Alcarràs. "Defensa ni entra a la Wikipedia ni tiene interés para ocultar la realidad, y aún menos cuando son hechos que no afectan a este gobierno", ha lanzado. Si la orden no ha venido desde arriba, Robles ha afirmado que la responsabilidad es "individualizada" porque ha sido obra de una sola persona. Y, para acabar de protegerse de las críticas, ha querido expresar que el ejecutivo español "cumple" sus promesas de investigación anunciando que el caso ya se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.