No hay ningún problema con la extrema derecha en el Ejército español. Al menos, este es el mensaje que sigue vendiendo la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de los meses de ruido de sables y de episodios de exaltación del franquismo y el fascismo. La misma Robles ha utilizado como ejemplo la sanción —rebajada a sólo ocho días por el Tribunal Supremo— a un militar por haber amenazado Catalunya con una "solución armada". En este contexto, ha defendido que "son un ejemplo de neutralidad" y ha rechazado abrir ningún tipo de investigación "prospectiva", porque está prohibido por la Constitución española.

Estas palabras las ha pronunciado en respuesta al senador Josep Maria Cervera, de Junts per Catalunya, en la sesión de control en la cámara alta este martes por la tarde. Cervera ha repasado los "comportamientos antidemocráticos y fascistas en el Ejército", hechos públicos durante el último año. Ha puesto casos concretos, como una instalación militar en Murcia que lleva el nombre de un fundador de La Falage, o la existencia del grupo de música neonazi Lo Nuestro, con militares implicados.

La ministra de Defensa ha respondido a la defensiva, asegurando que Junts per Catalunya "vive mejor contra Franco" y tiene "nostalgia del pasado". En este sentido, Margarita Robles le ha lanzado a Josep Maria Cervera: "Las Fuerzas Armadas son un ejemplo de neutralidad. ¡Entérese bien!". Y ha insistido, acusándole de "pretender sembrar una duda sobre el comportamiento general de las Fuerzas Armadas cuando en realidad actúan en la más estricta neutralidad política".

La titular de Defensa ha defendido que "no le ha temblado el pulso cuando ha habido que enviar algo a la Fiscalía", porque hay "tolerancia cero" con comportamientos de este tipo en el Ejército. Robles se ha aferrado al artículo 16 de la Constitución española para negarse a investigar "prospectivamente" la presencia ultra en las Fuerzas Armadas, que por otra parte niega. Este artículo establece la "libertad ideológica, religiosa y de culto", y de la misma manera estipula que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias."

"Es una falta de respeto a los 120.000 hombres y mujeres de las fuerzas Armadas que se siembren estas insinuaciones", ha reiterado Margarita Robles.

El Supremo rebaja la sanción

Ayer también fue noticia el ejército. Concretamente, porque la sala de lo militar del Tribunal Supremo rebajó la sanción económica disciplinaria a sólo ocho días al teniente coronel del ejército Enrique Área Sacristán "por quebrantar el deber de neutralidad política" a través de un artículo donde amenazaba a Catalunya con las armas. De esta manera, admitió parcialmente el recurso del militar y redujo a prácticamente la mitad la sanción que le impuso el Ministerio de Defensa, que era de quince días.

Se trata de un artículo en Alerta Digital publicado ahora hace dos años, el 30 de agosto del 2018. El titular: "El teniente coronel Área advierte a los dirigentes separatistas: que no tengan ninguna duda que, si no entran en razón, nos quedaría la solución armada con toda su contundencia". El texto acusaba al gobierno de Pedro Sánchez de "dilapidar la cohesión social con la ley de memoria histórica, el conflicto catalán y las alianzas con la extrema morada izquierda que quiere dilapidar la nación española como los artistas políticos del sexenio revolucionario". Y añadía en este contexto: "Hay que solucionar con la buena voluntad de las partes, pero que, si esta no existe, como militar nos quedaría la solución armada en la que se aplicará la ley del Estado con toda su contundencia".