Robert Riley es, desde el 23 de agosto, el nuevo cónsul general de los Estados Unidos a Barcelona. Antes de ser nombrado cónsul, Riley, fue el encargado de negocios de la embajada de los EE.UU. en Minsk (Bielorrusia) entre 2016 y 2018.

El nuevo cónsul es licenciado en derecho por la universidad de Michigan, en Ciencias Políticas por la universidad de Notre Dame y habla castellano, ruso y húngaro. Antes de entrar al servicio diplomático de los EE.UU., Riley ejerció como a abogado durante 8 años a uno de los bufetes más importantes de Seattle, del cual fue escogido socio y donde se especializó en litigios en materia de propiedad intelectual, valores y derecho laboral.

Sus cargos anteriores al Departamento de Estado incluyen: ministro-consejero en funciones en la embajada de los EE.UU. en Budapest (Hungría) de 2013 a 2015; consejero político-económico en la misma embajada de 2012 a 2013; subdirector de la Oficina de Asuntos del Sur de Europa a Washington, donde concretamente fue responsable de las relaciones con Turquía, Grecia y Chipre.

Riley también fue consejero político en la Misión Permanente de los EE.UU. delante de la Organización de Estados Americanos en Washington; consejero de diplomacia pública en la embajada de los EE.UU. en San Salvador (El Salvador); agregado político-militar en la embajada de los EE.UU. en Madrid; Senior Duty Officer en la Situation Room de la Casa Blanca; oficial en el centro de operaciones del Departamento de Estado; agregado político a la la embajada en Bogotá (Colombia) y agregado económico y consular en la embajada en Tegucigalpa (Honduras).