El líder de Cs, Albert Rivera, ha cerrado la puerta este martes a la abstención de su partido para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, y ha emplazado al secretario general de los socialistas españoles a buscar acuerdos con Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos.

En declaraciones en el Congreso después de la reunión que los dos han mantenido durante 40 minutos, ha afirmado que su formación hará una oposición "firme". "Entiendo que a partir de esta reunión tiene sentido que hable con Podemos o sus socios nacionalistas" y que "se ponga en marcha la legislatura", ha dicho, porque "Sánchez ahora tiene la obligación de negociar un gobierno y decir a los españoles cuándo será la investidura".

En la rueda de prensa Rivera ha justificado el hecho de que su formación haya cerrado un acuerdo con el PP a la Comunidad de Madrid para facilitar que Vox estuviera presente en la Mesa de la Asamblea de Madrid y no, en cambio, Mas Madrid.

A pesar de todo, ha negado que exista ningún tipo de acuerdo con Vox para que la formación de Santiago Abascal entre al gobierno de la Comunidad, y ha afirmado que si el PP ha firmado un acuerdo en esta dirección –tal como ha afirmado la candidata del partido de extrema derecha, Pilar Monasterio- tendrá que ser el PP quien explique los motivos. Cs, ha insistido, tiene un "mandato claro" de no conformar gobiernos con Vox, "y eso es lo que estamos haciendo".