El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este lunes que ve "laxitud hacia los golpistas" del gobierno español al no recurrir decisiones "flagrantes" del Parlament, como el voto delegado ejercido por Antoni Comín y Carles Puigdemont, y espera que no tenga que ver con un pacto con el PNV para su apoyo a los presupuestos generales.

En una rueda de prensa después de la reunión del comité permanente del partido, Rivera ha considerado que sería "terrible" que, después de un "golpe de estado", ahora el Gobierno "estuviera concediendo privilegios, en este caso sin recurrir al Tribunal Constitucional lo que puede serlo".

Rivera ha explicado que se refiere específicamente a estos votos delegados, dos de los 70 que dieron apoyo a la reforma de la Ley de Presidencia para permitir investir a Puigdemont, y no de la propia ley, que da por hecho que "será recurrida y suspendida porque no tiene ningún sentido".

Por eso, el líder de Cs preguntará directamente a Rajoy sobre esta cuestión en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso y espera que responda que "lo recurrirán y rectificarán". En este sentido, ha indicado que "le sorprende, extraña y preocupa" que ni el presidente ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "que han recurrido muchas otras decisiones", lo hagan en este caso tan "flagrante".

Es un tema urgente para Rivera, que no entiende por qué el Gobierno de Rajoy todavía no ha recurrido delante el Constitucional el voto tanto de Comín, ya que "nadie puede pedir el voto delegado huyendo de la Justicia y estando imputados por delitos tan graves", como el de Puigdemont.